Representa estructura del cerebro humano similitud con la del universo

Berna, 19 nov (Prensa Latina) El número de neuronas similar al de galaxias y la morfología de cada red del cerebro humano, sugieren que este parece una representación  pequeña del universo, confirmó hoy la revista suiza Frontiers in Physics.


De acuerdo con la investigación, realizada por un astrofísico y un neurocirujano italianos, la diferencia más obvia entre el cerebro y el universo es su tamaño.


Sin embargo, presentan similitudes como que el cerebro humano funciona gracias a su amplia red neuronal de aproximadamente 69 mil millones de neuronas y el universo observable contiene unas 100 mil millones de galaxias.


Otra semejanza es que, dentro de ambos sistemas, solo el 30 por ciento de sus masas están compuestas por galaxias y neuronas; el resto, son largos filamentos o nodos encargados de unirlas.


Además, más del 70 por ciento de la distribución de masa o energía está compuesta por mecanismos que juegan un papel aparentemente pasivo, en concreto el agua en el cerebro y la energía oscura en el universo.


Con esas características compartidas, los investigadores realizaron una simulación de la red de galaxias con secciones de la corteza cerebral y el cerebelo.


Encontraron así que la distribución de la fluctuación dentro de la red neuronal del cerebelo en una escala de un micrómetro a 0,1 milímetros sigue la misma progresión de la distribución de la materia en la red cósmica, pero, en un grado mayor de cinco a 500 millones de años luz.


Los investigadores calcularon, además, algunos parámetros que caracterizan tanto la red neuronal como la cósmica: la media de conexiones y la tendencia a agrupar varias de ellas en nodos centrales relevantes.


Tras esa investigación, concluyeron que detrás de la evolución de la red neuronal y de la espacial se encuentra el mismo fenómeno físico subyacente, a pesar de la obvia diferencia entre los poderes de esa rama científica encargados de regular las galaxias y las neuronas.


Los resultados del estudio contribuirán a otros análisis futuros tanto en Astronomía como en Neurología a fin de alcanzar una mejor comprensión de cómo funcionan y evolucionaron los dos sistemas, subrayaron los científicos.

Lo de hoy: