Propone AMLO bajar deuda de pobres

México, 22 nov (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso hoy al G20 hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de su servicio a naciones pobres del mundo.


En el segundo y último día de la XV Cumbre del G20 virtual organizada por Arabia Saudita, el mandatario mexicano pidió también garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en los desarrollados.


López Obrador explicó a sus pares del G20 que enfrentar la crisis económica fue menos doloroso y complejo que luchar contra la pandemia de Covid-19.


A nosotros, dijo, nos fue útil abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba.


Gracias a las medidas de austeridad y al combate a la corrupción, no tuvimos que recurrir a nuevos préstamos y todos los recursos liberados se destinaron de manera directa, sin intermediarios, a la base de la pirámide social.


Aseguró que la economía mexicana empieza a crecer y, del millón de empleos formales perdidos ya se han recuperado 500 mil. Otros datos favorables son que el peso mexicano no se ha depreciado y los ingresos de la hacienda pública han disminuido muy poco, apenas dos por ciento.


Admitió que la crisis económica precipitada por la pandemia afectó la actividad productiva y el crecimiento disminuyó en una proporción sin precedentes en los últimos 90 años.


Espero, dijo para finalizar, que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal.


La cumbre concluyó este domingo con el compromiso de los líderes del G20 de no escatimar esfuerzos para asegurar un acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19, según expresa la declaración final consensuada pero con pocas medidas concretas, según observadores.

MÁS NOTICIAS: