Enseñan a más de 1.5 millones de maestros habilidades digitales

Cada vez, más resulta indispensable una Nueva Escuela Mexicana que haga uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020.- El uso de las redes sociales, se ha hecho indispensable para transmitir el conocimiento a más estudiantes, mediante las clases a distancia, por ello la realización del cuatro Taller del Seminario de Capacitación en Habilidades Digitales, organizado por la Secretaría de Educación Pública, (SEP), en coordinación con la Fundación Únete y Facebook, se han capacitado a un millón y medio de maestras y maestros de todo el país, vía internet.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, apuntó que hacerle frente a la pandemia, el programa de Aprender en Casa se convirtió en el único proyecto posible para mantener el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

Programa que permitió resguardar la salud y la vida de maestras y maestro, así como de los padres de familia; “no nos equivocamos en esta tarea y no lo haremos tampoco, para regresar a las aulas”, dijo.

Indicó que el mundo se encuentra intercomunicado a través del internet y los “dispositivos inteligentes”, que cada vez más resultan indispensables para una Nueva Escuela Mexicana, que hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que ofrecen a los individuos mayores recursos para comprender el futuro, además de desarrollar habilidades y adaptarse al medio, comentó.

Moctezuma Barragán dijo que lo que comenzó como siendo una emergencia, ahora ha permitido impulsar una Nueva Escuela Mexicana con tres tipos de escuela: la tradicional presencial, la digital a distancia y la mixta; mismas que, por sus características, nos pone en el camino correcto para alcanzar la anhelada calidad, inclusión y equidad educativa.

Foto:@Excelsior

Reiteró que lo que se busca es que la educación todo el tiempo y en todo lugar, es tener maestras y maestros que continuamente estén en constante capacitación y aprendizaje.

En su momento, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, comentó que la agenda digital educativa se ha detonado en México y en el mundo, donde la página Web de Aprender en Casa, rebasó la cifra de los ocho millones y medio de estudiantes en todo el país, que diariamente reciben educación en los diferentes niveles.

La disyuntiva es cómo mantener contacto educativo permanente con niñas y niños, y a la vez cuidar su seguridad a partir de los contenidos de la información que se intercambia en las plataformas digitales y el internet en general, señaló Bucio Mújica.

En respuesta a lo anterior, destaca la gran utilidad y la importancia de este 4to. Taller, titulado Messenger Kids 1, ya que se trata de capacitar a una comunidad educativa digital, creada por la Nueva Escuela Mexicana, donde maestras y maestros, madres y padres de familia, las y los menores aprendan cómo crear un ambiente seguro al momento de usar el internet y las redes sociales, concluyó.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: