Prevén aumento masivo de casos de Covid-19 en EE.UU.

Washington, 24 nov (Prensa Latina) Investigadores de la Universidad de Washington en Saint Louis alertan hoy sobre la posibilidad de un aumento masivo de casos de Covid-19 en Estados Unidos, con lo cual la cifra de enfermos podría ascender a 20 millones.


De acuerdo con la información divulgada en la revista Nature Scientific Reports, los especialistas se basaron en un modelo que analiza la cantidad de personas diagnosticadas con el virus y los datos de movilidad.


El modelo proyectaba que si las medidas actuales de distanciamiento social regresan a la normalidad en un 60 por ciento, en comparación con los niveles previos a la pandemia, Estados Unidos podría alcanzar los 20 millones de casos antes de finales de enero.


Datos de la Universidad Johns Hopkins de este país norteño indican que más de 12 millones 400 mil personas se han contagiado con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y al menos 257 mil 600 perdieron la vida por complicaciones asociadas a la enfermedad.


Según reporta el diario The New York Times, durante la última semana ha habido un promedio de 171 mil 462 casos por día, lo que significa un aumento del 54 por ciento con respecto al promedio de dos semanas anteriores.


Los especialistas de la Universidad de Washington aseguran que mayores esfuerzos de distanciamiento social podrían reducir el número de nuevos casos, aunque los esfuerzos varían ampliamente en todo el país.


«Incluso pequeños aumentos en el distanciamiento social pueden tener un gran efecto en la cantidad de casos que observemos en los próximos dos meses y medio», precisó Raphael Thomadsen, co-desarrollador del modelo.


En opinión de Song Yao, otro de los codesarrolladores del modelo, «el total de casos de Covid-19 aumentaría más allá de los 20 millones en los próximos meses a menos que nosotros, como sociedad, participemos en un mayor distanciamiento social».


Estados Unidos continúa como el país más afectado por esta pandemia que ya supera los 59 millones de casos confirmados y el millón de muertes a nivel mundial.

Lo de hoy: