Reécord de contagios en EE.UU. pone a hospitales al borde del colapso

Washington, 24 nov (Prensa Latina) El cirujano general de Estados Unidos, Jerome Adams, pidió hoy a los norteamericanos que se mantengan cautelosos ante la pandemia de la Covid-19, pues el número récord de contagios pone a los hospitales al borde del colapso.


Estamos casi al obtener una vacuna, tenemos nuevos medicamentos, solo necesitamos que ustedes, el pueblo estadounidense, esperen un poco más, dijo Adams, miembro del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca, en entrevista con Fox News.


El funcionario pidió a las personas reajustar sus planes por el Día de Acción de Gracias, que se celebra este jueves, luego de que el tráfico aéreo en el país marcó el fin de semana sus mayores niveles desde marzo, porque millones de ciudadanos decidieron viajar a pesar de las recomendaciones de los expertos de salud.


La semana pasada, las autoridades sanitarias de Estados Unidos pidieron encarecidamente a los residentes que evitaran viajar durante dichas festividades.


De acuerdo con fuentes oficiales, Estados Unidos está en camino de superar las 85 mil hospitalizaciones por Covid-19, y 30 de los 50 estados informaron un número récord de pacientes internados este mes.


Al menos mil 32 nuevas muertes por el SARS-CoV-2 y 179 mil 67 casos adicionales se reportaron en la nación norteña para el 23 de noviembre.


Durante la semana pasada hubo un promedio de 173 mil 165 nuevos contagios diarios, un incremento del 49 por ciento en relación con los registros de dos semanas antes, según un conteo del diario The New York Times.


Un total de 30 estados tenían un número récord de pacientes hospitalizados con Covid-19 en noviembre, incluidos los 12 territorios del medio oeste, según un recuento de la agencia Reuters a partir de fuentes oficiales.


Después de azotar las grandes ciudades de Estados Unidos en la primavera, la pandemia ahora afecta las zonas rurales y los pueblos pequeños de la nación norteña.


Según el Proyecto de Seguimiento de la Covid-19, las tasas de casos en los 12 estados del medio oeste son más del doble que en cualquier otra región, y crecieron unas 20 veces desde junio hasta mediados de noviembre.


Muchos hospitales carecen de camas, equipos y personal clínico, algunos están reutilizando áreas para acomodar a los pacientes o apiñando a varios en una sola habitación, y piden al personal que trabaje más horas y turnos más frecuentes.


La doctora Kelly Cawcutt, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, señaló a medios de prensa locales que como trabajadores de la salud, «nos sentimos abatidos».


De acuerdo con el sitio digital Worldometers, la Covid-19 causó hasta la fecha más de 263 mil 700 muertos en la nación norteña, donde además se reportan unos 12 millones 778 mil 930 casos hasta la fecha.


Los estados con mayor afectación son Texas (un millón 191 mil 608 enfermos y más de 21 mil 220 muertes); California (un millón 133 mil 949 contagios y 18 mil 770 fallecidos) y Florida (944 mil 745 casos y 18 mil 90 decesos).

Más noticias: