Responde mejor sistema inmune de mujeres a Covid-19

Brasilia, 24 nov (Prensa Latina) Las mujeres infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, muestran un sistema inmunológico más resistente que los hombres para enfrentar la enfermedad, revela un estudio de la Universidad de Sao Paulo (USP) publicado hoy.


«Nos dimos cuenta que las mujeres pueden responder más apropiadamente al virus. El sistema inmunológico femenino activa las respuestas a las citoquinas de manera muy intensa, pero no de ciertos tipos que podrían causar daño a los órganos», explicó el coordinador de la investigación, Otávio Cabral, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la USP.


Al mismo tiempo, prosiguió, «en las mujeres infectadas se reduce la expresión de los genes de los neutrófilos, células que pueden causar daño a los tejidos, algo crítico en la Covid-19».


Por el momento se desconoce por qué las mujeres tienen una mayor protección contra el patógeno.


Sin embargo, como en el sistema inmunológico se expresan varios receptores de hormonas femeninas, es posible que éste colabore para que los pacientes tengan una inmunidad más desarrollada, aseguran otras pesquisas.


Otro factor que podría explicar las diferencias sería el estilo de vida de los pacientes, como por ejemplo una menor incidencia del tabaquismo y alcoholismo entre el mal llamado sexo débil.


«Tal vez sea una combinación de estos diferentes factores, hormonales y de comportamiento, pero no tenemos forma de saberlo con la información que tenemos», reconoció Cabral.


Tal análisis se basó en más de mil casos con datos de genomas, señala un comunicado de la estatal Fundación de Apoyo a la Investigación del estado de Sao Paulo que financió la indagación, divulgada en la plataforma medRxiv.

Más noticias: