Descubren superrayos con asombrosa potencia

Washington, 25 nov (Prensa Latina) La existencia de superrayos capaces de producir más energía que todos los paneles solares y turbinas eólicas existentes en Estados Unidos llama hoy la atención de la comunidad científica.


Según el Laboratorio Nacional de los Álamos «perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos» estas descargas pueden llegar a ser hasta mil veces más potentes y brillantes que la de un rayo ordinario.


Los superrayos se detectaron por primera vez en la década de los 70, cuando se creía que podían alcanzar tan solo 100 veces el brillo estándar de un relámpago convencional.


El grupo de expertos evaluó datos de los satélites meteorológicos, pues estos ingenios permiten captar los rayos desde arriba y registrar los destellos cada dos milisegundos en busca de los que brillen 100 veces más que el resto de ellos.


Fueron descubiertos dos millones que se ajustaron a estos criterios, concluyendo que de cada 300 rayos, uno es un superrrayo llegando algunos a tener 100 gigavatios de potencia.


A modo de comparación, la energía producida por todos los paneles solares y turbinas eólicas en Estados Unidos fue de aproximadamente 163 gigavatios en el 2018, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.


Los superrayos se generaron a través de nube a tierra con carga positiva, a diferencia de los eventos con carga negativa, que son mucho más comunes y componen la gran mayoría de los relámpagos.

Más noticias: