Salen a la luz detalles de la Estafa Maestra bajo gobierno de Peña Nieto

México, 25 nov (Prensa Latina) La exsecretaria de Desarrollo Social de México Rosario Robles, fue en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) quien distribuía el dinero de una gran estafa, denunció hoy un exoficial mayor de esa dependencia.


La denuncia se refiere a la denominada Estafa Maestra por más de 450 millones de dólares que involucra a decenas de empresas, instancias de aquel gobierno y 11 universidades, realizada para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional en época electoral.


En su declaración ante la Fiscalía General de la República, el exoficial mayor Emilio Zebadúa señaló a otro exfuncionario de esa oficina, Ramón Sosamontes, como el encargado de contactar a los rectores de las universidades públicas para las subcontrataciones que servían para desviar recursos.


Sosamontes indicaba a los rectores o directivos de las universidades y organismos a qué empresas y por qué montos debían subcontratar y de esa manera marcaba la ruta del dinero y los tiempos de entrega, y el dinero salía en maletas del despacho de Rosario Robles, única procesada por la estafa.


Ahora la exfuncionaria pidió a la Fiscalía ser testigo protegida y a cambio de libertad condicionada declarar sobre el robo, en particular contra el exsecretario Luis Videgaray, radicado en Estados Unidos y contra el cual el gobierno de México dictará orden de detención y extradición, por considerarlo presunto cerebro de la estafa.


La exfuncionaria declaró que no imputará al expresidente Peña Nieto y se enfocará solo en la actividad ilícita de Videragay, quien ya desmintió sus acusaciones.

Más noticias: