Alerta OMS sobre millones de muertes al año por sedentarismo

Ginebra, 26 nov (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta hoy que  cinco millones de muertes anuales pueden evitarse si se combate el sedentarismo y las personas realizaran ejercicios físicos a diario.


La entidad sanitaria advierte que en un momento en el cual la mayor parte del mundo permanece en sus hogares debido a la Covid-19, es necesario ser físicamente activos y lograr un bienestar sanitario para «agregar años a la vida y vida a los años».


En un comunicado oficial, la OMS refiere que los ejercicios contribuyen a controlar las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y el cáncer.


Además de reducir los síntomas de depresión y ansiedad que puede provocar el confinamiento obligatorio; así como reducir el deterioro cognitivo y mejorar la memoria.


«Cada movimiento cuenta, especialmente ahora que manejamos las limitaciones de la pandemia de Covid-19. Todos debemos movernos todos los días, de manera segura y creativa», aseveró el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Datos de la entidad internacional revelan que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física.
Ello puede tener un costo a nivel mundial de 54 mil millones de dólares en atención médica directa y otros 14 mil millones en pérdida de productividad.


Ante esa situación, la Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada a vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas aquellos con enfermedades crónicas o discapacidades, y un promedio de 60 minutos por día para niños y adolescentes.


También exhorta a las mujeres a mantener una actividad física regular durante el embarazo y después del parto.


Por su parte, los adultos mayores de 65 años deben agregar actividades que enfaticen el equilibrio y la coordinación, así como el fortalecimiento muscular, para prevenir caídas, indica el texto.


La OMS alienta a todos los países a adoptar directrices para desarrollar políticas en apoyo al plan de acción internacional sobre actividad física 2018-2030.


Dicha estrategia fue acordada por los líderes de la salud de cada nación en la 71 Asamblea Mundial del sector en 2018 para reducir la inactividad física en un 15 por ciento para la próxima década.
mem/cdg