Deshidratación podría causar la muerte

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2020.- Beber agua cada día es importante, sobre todo mantener el equilibrio de hidratación, ya que el agua lubrica las articulaciones y los huesos, regula la temperatura corporal, alimenta el cerebro y la médula espinal.

Cuando nos deshidratamos, los receptores sensoriales en el hipotálamo del cerebro liberan una señal de una hormona antidiurética que llega a los riñones y provoca acuaporinas, unas proteínas que regulan el paso del agua a través de la membrana celular y permiten a la sangre retener más agua.

Una señal clara de deshidratación es que la orina se vuelve más oscura pero los efectos negativos van mucho más allá de esta coloración.

De acuerdo con los expertos en salud, estar deshidratados causa fatiga, una disminución de la función cognitiva, alteraciones en el estado de ánimo, una caída en la presión arterial y en la humedad de la piel.

Cuando la deshidratación llega al cerebro, este se contrae, ya que requiere de un esfuerzo extremo para funcionar y si la deshidratación se prolonga durante varios días, el organismo experimenta secuelas más graves, hasta llegar a la muerte.

Si bebemos poca agua durante un largo período de tiempo también se afecta el organismo, causando problemas digestivos, diabetes, aumento de peso, problemas en la piel, colesterol alto, fatiga y estreñimiento.

Para evitar estos padecimientos, los médicos recomiendan beber alrededor de 2 y medio a 3.7 litros de agua para los hombres, y de 2 a 2.7 litros de agua para las mujeres.

En esencia, podría decirse que los seres humanos somos agua, ya que las tres cuartas partes del cerebro y el corazón se componen de agua y el 83% de los pulmones también, por lo que hidratarse es un asunto serio y más importante de lo que puede parecernos.

Estas son señales de que estás deshidratado, si tienes una o más, te recomendamos beber más agua.

  • Sientes la boca seca, cuando vas en busca de una solución, usualmente optamos por bebidas dulces, que son sólo temporales. El agua potable lubrica las mucosas de la boca y garganta, así la humedad permanece.
  • Sientes demasiada sed, que no es lo mismo que tener la boca seca, esto es como cuando tienes resaca y no puedes saciarte de agua.
  • Tienes la piel seca, es uno de los primeros síntomas de la deshidratación completa.
  • Te duelen las articulaciones, éstas están compuestas por un 80% de agua, y eso es necesario para que nuestros huesos no se rocen en cada paso.
  • Sientes hambre constantemente, la comida contiene el líquido o humedad necesaria para un cuerpo deshidratado, por eso el agua es necesaria para poder digerir correctamente todos los alimentos.
  • Tienes problemas digestivos, sin la humectación necesaria, la densidad de la mucosa estomacal se reduce y esto permite que el ácido gástrico dañe tus órganos internos, lo que lleva a sentir acidez estomacal e indigestión.
  • Tus enfermedades duran más tiempo, esto porque al no estar suficientemente hidratado, el organismo se ve imposibilitado de eliminar las toxinas del cuerpo mediante la transpiración y la orina.
  • Tienes síntomas de envejecimiento prematuro, aunque estos síntomas se ven más exteriormente, tienen más incidencia en los órganos internos, que se verán a largo plazo.
  • Te sientes cansado y somnoliento, el cuerpo comienza a pedir agua prestada de la sangre, lo que produce falta de oxígeno en todo los órganos, produciendo somnolencia y cansancio.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: