Exigirá China códigos QR de salud a viajeros extranjeros

Beijing, 26 nov (Prensa Latina) Varias embajadas de China anunciaron hoy que desde diciembre como prerrequisito de viaje exigirán a los extranjeros obtener un código QR (de respuesta rápida) de salud, como los usados aquí para demostrar si están libre de Covid-19.


De acuerdo con la prensa local, las sedes diplomáticas de Canadá, Corea del Sur y antes Estados Unidos y Francia avisaron a quienes tienen planes de viajar al gigante asiático de conseguir el servicio dos días antes de su travesía, para incorporarle los resultados negativos de ácido nucleido (hisopado) y de anticuerpos.


Los extranjeros deben registrarse en la sección de salud que tienen los sitios web de las embajadas y consulados chinos, completar los formularios correspondientes con los datos de ambos exámenes y otras informaciones requeridas.


Después de corroborar la autenticidad de la declaración esas entidades otorgarán un QR individual, el cual se incorporará a los teléfonos móviles y sustituirá a los certificados de papel que hasta ahora emiten para presentarlos al abordar los aviones.


Observadores indican que así toma forma la propuesta lanzada hace pocos días ante el G-20 por el presidente Xi Jinping, de conformar un mecanismo universal de salud para normalizar los viajes internacionales aunque persista la pandemia de Covid-19.


«Necesitamos armonizar aún más las políticas y estándares, y establecer vías rápidas para facilitar el flujo ordenado de personas», aseguró entonces el mandatario.


No obstante, varias voces alertan sobre la necesidad de despejar preocupaciones de privacidad en los datos personales y asegurar las debidas coordinaciones entre las instituciones médicas que se designen para hacer las pruebas.


Con el surgimiento de la Covid-19 en China, el Gobierno exige a todos los residentes tener un QR para desplazarse por el territorio nacional.


Si la persona recibe una señal verde en ese sistema, se le permite viajar libremente; pero en caso de ser naranja o rojo, está obligada a someterse a cuarentena por hasta dos semanas y luego actualizar la información con resultados de nuevas pruebas de salud.