OPS recomienda evitar viajes y reuniones para evitar propagación de Covid-19

Washington, 26 nov (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda hoy que para fin de año debe evitarse los viajes y grandes reuniones a fin de controlar la propagación de Covid-19.


El subdirector de la entidad sanitaria, Jarbas Barbosa, recalcó que, durante una pandemia, no existe la temporada de días festivos sin riesgos y cada reunión, salida de compras y plan de viaje aumentan las posibilidades de generalizar el virus.


Es fundamental que todos sigan aplicando las medidas de salud pública conocidas como usar la máscara en público, incluso en presencia de personas de otros hogares, y mantener una distancia segura de los demás, afirmó.


La OPS pide también que los países donde existe una transmisión mayor del SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, consideren posponer o reducir los encuentros masivos e incluso aquellos en los cuales pueden coincidir grupos jóvenes y mayores de diferentes lugares y violar alguna medida de prevención de infecciones.


Con respecto a los viajes, las personas tienen que ser cautelosas y la opción más segura es quedarse en casa, dijo Barbosa.


«Nuestra organización pide no depender solamente de las pruebas de laboratorio para los viajeros, pues no garantizan del todo un viaje seguro o eliminar los riesgos relacionados con los infectados que se trasladan de un lugar a otro», subrayó.


Puntualizó, además, que los países han cambiado la forma de trabajo, educación y participación en la vida cívica.


«Las vacaciones no deberían ser diferentes… incluso si eso significa hacer sacrificios personales», sentenció.


La región de las Américas acumula 25 millones de casos con Covid-19 y más de 700 mil muertes.
Solo en la última semana hubo 1,5 millones de nuevos contagiados, la cifra más alta durante siete días desde el inicio de la pandemia.

Más noticias: