Presenta AMLO guía ética para la transformación

México, 27 nov (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy en su conferencia de prensa matutina una guía ética para la transformación de la vida social en el país.


Explicó que México no sólo atraviesa una crisis económica y de bienestar material en toda la extensión de la palabra, sino también la pérdida de valores culturales, morales y espirituales.


El texto, que se imprimirá masivamente y se le entregará a más de ocho millones de adultos mayores para que lo estudien y expliquen a las familias en los hogares, se compone de una veintena de preceptos sociales, espirituales, naturales y hasta religiosos, para contribuir a la transformación social nacional.


Jesús Ramírez, jefe de comunicación, quien encabezó al grupo que lo elaboró, explicó que los 20 preceptos incluyen e1 respeto, la diferencia, la vida, dignidad, amor, sufrimiento, placer, pasado y futuro, gratitud, perdón, revolución, igualdad, verdad, palabra, confianza, fraternidad, leyes y justicia, poder, trabajo, economía, acuerdo, animales, plantas y medio ambiente.


López Obrador explicó que en México se presentó en los últimos tiempos un proceso de degradación de la vida pública, una decadencia, y para enfrentarla no basta con acciones que mejoren las condiciones materiales, sino también fortalecer los valores y procurar junto el bienestar material el del alma, crear una república amorosa.


Dijo que se habló de tener una constitución moral y después de muchos análisis, reflexiones y consultas, se llegó a la definición de elaborar una guía ética, un código social, para la transformación de México.


Adelanto que quienes lo difundirán y explicará a todo el país, pero a través de las familias, serán los adultos mayores cuyos más de ocho millones de individuos recibirán el texto para difundirlo y discutirlo en el núcleo familiar.


Ramírez explicó, por su parte, que se trata de un documento que reúne trabajos de una comisión amplia con el cual se da cumplimiento al compromiso 99 del presidente hecho en su toma de posesión en el Zócalo para crear una constitución moral de los valores más altos del pueblo mexicano.


Dijo que después de más de medio centenar de foros sobre sus contenidos y casi dos años de trabajos y consultas, se redactó el texto con los 20 preceptos que forman el cuerpo de la guía ética.


Aclaró que no es una ley, ni un decreto o una norma jurídica, sino un asunto voluntario, de conciencia, en cuyo centro está la lucha contra la corrupción y la solidaridad humana para la construcción de una vida nueva y mejor en México.