Analizan desafíos de Biden en política militar

Washington, 27 nov (Prensa Latina) Después que el virtual presidente electo estadounidense, Joe Biden, anunció algunas propuestas para integrar su gabinete, especialistas intentan hoy descifrar las principales posiciones del político demócrata en materia militar y de seguridad nacional.


Durante semanas, los observadores especularon que Biden confiaría el Departamento de Defensa a la veterana funcionaria de esa agencia federal Michale Flournoy, la más experimentada entre los posibles candidatos, según el sitio digital Defense News.


Sin embargo, cuando el mandatario vencedor en los comicios anunció el 24 de noviembre seis posibles integrantes de su gabinete, no mencionó a Flournoy, lo que de acuerdo con el portal digital Politico pudiera significar que aún no está seguro de que ella sea la idónea.


Después de que nombrara a otra mujer, Avril Haines, como su eventual Directora de Inteligencia Nacional el martes, la atención se centró en quién dirigirá la CIA, destaca este viernes la televisora CNN.


No se habla de mantener a la jefa actual de esa entidad de espionaje, Gina Haspel, quien tuvo una relación tensa con el presidente Donald Trump y se espera que renuncie el día de la toma de posesión, si no la despiden antes de esa fecha, acota la cadena televisiva.


Sobre el presupuesto militar, el virtual mandatario electo señaló que Trump «abandonó toda disciplina fiscal en este tema y, si bien no prevé grandes recortes para los servicios armados en Estados Unidos, cuando asuma el cargo el 20 de enero enfrentará presiones de sectores liberales para reducirlo.


Biden prometió además traer de regreso al país tropas de combate estadounidenses desde Iraq y Afganistán, probablemente dejando allí algunos elementos de las Fuerzas de Operaciones Especiales.


Sobre Irán dijo que se comprometería a evitar que el país adquiera un arma nuclear, y ofrecería una vía diplomática mientras mantiene sanciones específicas.


Entretanto, no está claro qué papel desempeñará el próximo gobernante estadounidense en un proceso de paz en el Medio Oriente, pues el político demócrata asumirá el cargo en un momento en que israelíes y palestinos están lejos de llegar a una solución al conflicto bilateral, destaca la especialista Laura Kelly en un artículo reciente del diario The Hill.


Por su parte, Aaron David Miller, experto de alto nivel en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, asegura que «el conflicto israelo-palestino no va a ser la principal prioridad de la administración Biden» en esa región, sino la búsqueda de una solución al tema iraní.


Por otra parte, el exvicepresidente y sus asesores en contraste con Trump, prometen rehabilitar alianzas deterioradas, y culpan al gobernante de tensar las relaciones entre Estados Unidos y Europa, en particular los nexos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte.


En ese sentido, el nuevo equipo planea revisar el tema de la probable reducción de las tropas norteamericanas en Alemania, según un importante asesor de política exterior no identificado, que cita por el portal digital Defense News.


Un asunto que está pendiente es el plan del Pentágono para trasladar la sede del Comando de África a territorio continental de Estados Unidos u otro país, tras la posible reducción de las tropas norteamericanas en suelo germano, de acuerdo con el diario Military Times.


La disposición final se adoptará en función de los costos involucrados y la receptividad de las posibles naciones anfitrionas.


Entretanto, favorecido por los defensores del control de armas, Biden prometió renovar el Nuevo tratado START con Rusia y probablemente aceptaría la oferta de Moscú de extenderlo cinco años sin condiciones previas.


El 24 de noviembre, al anunciar públicamente en Wilmington, Delaware, su equipo de política exterior y seguridad nacional, Biden señaló que esas personalidades serán piezas claves en la implementación de la estrategia de su administración.

Según dijo, el objetivo es que Estados Unidos «lidere al mundo y no se retire de él», frase que muchos expertos citan como una señal adicional, aunque obvia, de sus proyecciones en esta materia.

Te puede interesar: