Anuncia México reducción impuestos fronterizos y zona franca

México, 27 nov (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó hoy sendos decretos fiscales para las fronteras norte y sur, con Estados Unidos y Guatemala, respectivamente, y para la creación de una zona franca en Chetumal.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario explicó que el apoyo fiscal, consistente básicamente en una sustancial rebaja de impuestos y de precios de la gasolina, se aplica a lo largo de tres mil 800 kilómetros en la frontera con Estados Unidos, ya iniciado al principio de su gobierno, pero ahora se amplía.


Explicó que se reduce el impuesto sobre la renta 20 por ciento, el IVA a la mitad, es decir a 8,0 por ciento, y se homologan los precios de la gasolina y los combustibles con los del país vecino, y finalmente se aumenta al doble el salario mínimo a los trabajadores en la frontera.


Aclaró que se amplía la vigencia de ese decreto porque estaba para dos años y ahora se extiende hasta finales de 2024 es decir, hasta que termine su mandato en diciembre de ese año.


El otro anuncio muy importante, dijo, es que se da un trato muy parecido en la frontera sur de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.


Hay algo muy importante que le va a dar gusto a Quintana Roo y es que Chetumal vuelve a ser zona franca, es decir, una zona libre de impuestos a las importaciones con países con los que México no tiene firmados tratados comerciales.


Es decir, indicó, no se va a cobrar impuestos y van a llegar mercancías a bajo precio, como era antes de que se llevaran a cabo cambios en el inicio del período neoliberal, hace más de 32 años.

Más noticias: