Preocupación por hospitales saturados en México debido a Covid-19

México, 27 nov (Prensa Latina) Gran preocupación surge hoy entre las autoridades de México por el repunte de Covid-19 que ya provocó saturación en algunos hospitales, aunque la capacidad del país en general, está al 50 por ciento.


Hay varios nosocomios puntuales en la capital, en todo el Valle de México, y en varios estados del interior, saturados o a punto de estarlo, e incluso se observan fuera de ellos escenas de concentración de enfermos o largas filas de sospechosos intentando entrar, no vistas en el segundo trimestre del año en los peores momentos de la pandemia.


La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo que el sistema registra tres mil 553 ocupaciones entre camas generales y de intubación, y aunque no sucede lo mismo en todos los más de 60 hospitales de la ciudad, llamó a la población a tomar medidas para no regresar a semáforo rojo y ser rebasados por la propagación del virus.


De dar marcha atrás, se afectaría más la dura situación económica en la que viven los capitalinos. Hay una saturación en algunos hospitales públicos y privados que atienden a personas con Covid en la Zona Metropolitana del Valle de México, las cuales enferman gravemente.


En ese sentido recomendó a la población usar aplicaciones en los celulares para saber a qué hospitales deben acudir y no aglomerarse en los que ya no tiene capacidad para atenderlos.


México registra desde hace una semana o más una dramática subida de la curva de contagios hasta de más de 10 mil casos por día, algo que no sucedió en la primera etapa de la pandemia. Los fallecidos diarios también están en aumento.


La Secretaría de Salud había alertado de esta situación por la conjunción de dos epidemias, la de Coid-19 y la influenza, además de los rezagos del dengue.


Es importante que la ciudadanía sepa que está creciendo el número de hospitalizaciones y que sólo entre todos, y a pesar de que ya llevamos muchos meses con la pandemia, vamos a poder regresar una situación mejor, sin necesidad quizás de las grandes restricciones que tuvimos en abril y mayo, dijo Sheinbaum.


Ya se están aplicando vacunas de fase Tres como la chino-canadiense Cansino que terminó exitosamente en Nuevo León con 62 voluntarios y hasta el momento ninguno ha presentado reacciones o efectos secundarios.


A mediados de diciembre comenzarán los ensayos de la Pfizer con participación de hasta cinco mil personas en la capital, y la nación se prepara para que los hospitales que se habían liberado, vuelvan a dedicarse exclusivamente a la Covid-19.

Más noticias: