Muestra de Cineastas Indígenas de México realza filmografía regional

México, 28  nov (Prensa Latina) La Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas 2020 realza hoy el documental Gente de mar y viento, de la directora de origen zapoteca Ingrid FabiaÌün, que exhibe la resiliencia de los habitantes de su antigua comunidad.


El filme tuvo su premier como parte del Foro Cineastas indígenas mexicanas: Identidad y nuevas narrativas, en el contexto del 17 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde mostró sus credenciales.


La obra promueve el llamado cine horizontal como una pieza transgresora que sigue la lucha y la resistencia de los pescadores zapotecas, ante la llegada de proyectos eólicos a su comunidad en Juchitán, Oaxaca.


Por su parte, su autora ha colaborado con proyectos similares desde el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y, en 2019, trabajó en el libro Cien años de Memoria Fotográfica.


Con el apoyo de la red Procine CDMX junto al FICM, el evento da acceso a historias filmadas desde una perspectiva cultural y estética alejada de los parámetros impuestos por el discurso cinematográfico dominante.


Hasta el 15 de diciembre, la Muestra expondrá el trabajo del colectivo de realizadoras, que reúne numerosos galardones en eventos foráneos como Festival de Cine de La Habana, el Festival de Los Cabos, Sundance, y el Berlinale alemán.

Disponible a través del portal oficial del Festival de Morelia (www.moreliafilmfest.com), el certamen acerca al universo y la fuerza cultural de los pueblos indígenas en México desde la perspectiva de género y el talento de las directoras.