Confirma recuento de votos victoria de Biden en Wisconsin

Washington, 29 nov (Prensa Latina) El recuento de votos de los comicios del 3 de noviembre en el estado norteamericano de Wisconsin, confirmó hoy la victoria allí del virtual presidente electo, Joe Biden, sobre el mandatario Donald Trump.


El hecho consolida el fracaso del jefe de la Casa Blanca en cambiar los resultados de las elecciones, después que el recuento de las boletas presidenciales en los dos condados más grandes del territorio finalizó este domingo, señala el diario The Washington Post.


Estos datos confirman que Biden derrotó a su rival republicano y candidato a la reelección en ese estado clave, que aporta 10 votos electorales, por más de 20 mil sufragios.


Como resultado del recuento, la ventaja de Biden sobre Trump en Wisconsin creció en 87 boletas.


Según la ley de Wisconsin, Trump estaba obligado a pagar la factura del proceso, lo que significa que su campaña desembolsó tres millones de dólares solo para ver expandirse el liderazgo de Biden.


Los resultados del recuento de Wisconsin cimentaron la incapacidad de Trump de revertir su virtual derrota en las elecciones de noviembre en una serie de estados donde afirma falsamente que hubo fraude e irregularidades generalizados.


Sus esfuerzos para evitar que los funcionarios de Michigan certifiquen el voto allí a principios de este mes cayeron en el fracaso, señala el Post.


Además, un recuento manual de boletas en Georgia confirmó la victoria de Biden en ese estado, y dos nuevas decisiones judiciales en Pensilvania a fines de la semana pasada rechazaron los intentos de la campaña de Trump de detener el conteo de votos en esa demarcación, la última de una serie de opiniones judiciales contundentes que descartaron los reclamos del gobernante en todo el país.


El lunes, Arizona, el quinto de los seis estados donde Trump intentó cambiar el proceso de certificación de votos, estará listo para validar sus resultados.


La Comisión Electoral de Wisconsin se reunirá el martes, momento en el que la ley estatal dice que los datos finales serán certificados por la presidenta del panel de seis miembros, que es demócrata.


Danielle Melfi, directora estatal de la campaña de Biden en Wisconsin, dijo en un comunicado el domingo que el recuento «solo sirvió para reafirmar la victoria del candidato demócrata en Wisconsin», y a pesar de las repetidas acusaciones incendiarias, no hubo evidencia de fraude alguno.


Sin embargo, Trump y sus asesores legales reiteran que aún planean pelear en los tribunales, pero incluso si su campaña lograra una victoria sorpresa en la corte, lo que los expertos legales califican de poco probable, haría poco para cambiar el resultado de la carrera por la Casa Blanca, que según proyecciones de medios de prensa estadounidenses Biden ganó con 306 votos electorales.


El colegio electoral se reunirá el 14 de diciembre para formalizar la victoria del político demócrata en los comicios del 3 de noviembre.

Te puede interesar: