Pronostican cambios en política exterior con Biden

Washington, 29 nov (Prensa Latina) El almirante retirado de la marina norteamericana Bill McRaven dijo hoy que el mundo espera la llegada al poder del virtual presidente electo, Joe Biden, para que Estados Unidos reasuma sus responsabilidades ante el mundo.


En el programa dominical This Week, de la cadena ABC, McRaven dijo que a Biden probablemente le iría mejor a nivel global que al presidente Donald Trump, pues la comunidad internacional ya pudo comprobar durante demasiado tiempo que el actual gobernante no construye coaliciones, ni cree en alianzas.


El exalmirante, posible secretario de Defensa del próximo gobierno, habló sobre el reciente asesinato de un científico nuclear iraní y lo que significó para la administración de Biden en medio de los anuncios del gabinete, incluidos el secretario de Estado y los jefes de los servicios de inteligencia.


El viernes, los medios estatales de Irán anunciaron que Mohsen Fakhrizadeh, especialista en programas nucleares, fue asesinado, acción que los funcionarios iraníes calificaron de ataque terrorista, del cual responsabilizaron a Israel y prometieron represalias.


Los iraníes no quieren ir a la guerra con nosotros, no queremos ir a la guerra con Irán, así que todo el mundo debe hacer lo mejor que pueda para bajar la temperatura y tratar de no poner esto en un modo de escalada, dijo McRaven.


Espero que Biden abandone el juego de Trump y fortalezca las alianzas y coaliciones, «regrese a algunas de estas organizaciones, por imperfectas que sean, y comience a jugar a largo plazo», añadió.


Medios de prensa señalaron recientemente a McRaven como una de las opciones del presidente electo Biden para secretario de Defensa.
Sin embargo, los observadores especularon también que el político demócrata confiaría la jefatura del Pentágono a la veterana funcionaria de esa agencia federal Michÿle Flournoy, la más experimentada entre los posibles candidatos, según el sitio digital Defense News.


Pero cuando el virtual vencedor en los comicios anunció el 24 de noviembre seis posibles integrantes de su equipo, no mencionó a Flournoy, lo que de acuerdo con el portal digital Político pudiera significar que aún no está seguro de que ella sea la idónea.


A McRaven se le atribuye que organizó y supervisó la Operación Neptune Spear, nombre en código de la redada de fuerzas especiales que logró matar a Osama bin Laden el 2 de mayo de 2011.


El entonces director de la CIA, Leon Panetta, delegó las decisiones operativas a McRaven, quien desde 2001 trabajó casi exclusivamente en operaciones y estrategias de lucha contra el terrorismo.

Más noticias: