Aguarda Johnson aprobación de vacunas en Reino Unido antes de Navidad

Londres, 30 nov (Prensa Latina) El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció hoy que la agencia reguladora de medicamentos británica podría aprobar la aplicación de un candidato vacunal contra la Covid-19 antes de Navidad.


Debo subrayar que ninguna vacuna ha recibido aún la aprobación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de Salud, pero esperamos que tanto el candidato de Pfizer/BioNTech como el de Oxdord/AstraZeneca sean avalados en los próximos días o semanas, afirmó el gobernante conservador durante una visita este lunes a una empresa farmacéutica.


El ente regulador británico evalúa, a petición del gobierno, los antídotos que desarrollan de forma conjunta la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech, y la universidad inglesa y la compañía anglo-sueca AstraZeneca.


Según Johnson, si todo sale bien, las vacunas estarían disponibles para su aplicación masiva en cuestión de semanas.


Lo que necesitamos ahora es la aprobación, recalcó el primer ministro, cuyo gobierno ya aseguró 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, 100 millones de la de Oxford, como se le conoce popularmente, y varios millones más de otros candidatos que están en diferentes etapas de ensayos clínicos, hasta un total de 357 millones de dosis.


Johnson también nombró un ministro de vacunación, y en sus primeras declaraciones a la prensa, el parlamentario conservador Nadhim Zahawi afirmó que la inmunización contra la Covid-19 no será obligatoria.


El funcionario dio a entender, sin embargo, que podrían habilitarse los llamados «pasaportes de inmunidad», los cuales serían exigidos a los clientes por los dueños de los establecimientos públicos.


De su lado, el ministro de Salud, Matt Hancock, confirmó la puesta en práctica en los próximos días de un programa masivo de pruebas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 incluso en personas que no presenten síntomas de la enfermedad.


De acuerdo con Hancock, la toma de muestras a los asintomáticos ayudó a reducir la tasa de transmisión del virus en ciudades como Liverpool, por lo que se pretende extenderlo a toda Inglaterra una vez que ese territorio del Reino Unido salga este jueves de un confinamiento de cuatro semanas.


Tras el levantamiento de la cuarentena, se implementará, sin embargo, un sistema de tres niveles de alerta -medio, alto y muy alto – que contempla fuertes restricciones para bares y restaurantes, o su cierre total, y prohíbe las reuniones sociales entre personas de núcleos familiares diferentes bajo un mismo techo.


El Reino Unido reportó este lunes 12 mil 330 nuevos casos positivos al coronavirus y otras 205 muertes, para un total de un millón 629 mil 657 contagios y 58 mil 448 decesos desde que comenzó la pandemia.

Más noticias: