Concretan López Obrador y empresarios millonaria inversión

México, 30 nov (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ejecutivos del Consejo Coordinador Empresarial concretaron hoy un multimillonario plan de inversiones cercano a los nueve mil 500 millones de dólares.


Se trata de la segunda parte de un proyecto mayor de unos 23 mil millones 400 mil dólares fundamentalmente en obras de infraestructura ya en marcha. El primer paquete por 14 mil millones de dólares fue anunciado el mes pasado.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, presidente, empresarios y funcionarios concretaron los términos institucionales y detalles del macroproyecto que ayudará a recuperar con mayor rapidez la economía, incluido empleos perdidos por la Covid-19.


Son 68 grandes proyectos por ese monto multimillonario que están «regados» por todo el país, expresó el presidente del Consejo y su principal impulsor, Carlos Salazar, quien aseguró que el plan en su conjunto tiene un impacto positivo muy grande en la sociedad y en el despegue de la economía.


Calculó que ambos paquetes tienen una equivalencia al 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto de México y es la inversión privada más alta en la historia del país.


Anunció que se está trabajando en un tercer paquete con el cual la iniciativa privada ya estaría presente en todos los sectores de la economía nacional incluido el de energía, pues se contempla inversiones en plantas de gas licuado con montos muy importantes, y en otras áreas de ese sector.


Es importante, dijo, que se haya logrado esa conexión entre la iniciativa privada y el gobierno para el desarrollo de obras públicas y se concrete así la manera en la cual este sector empresarial trabaja para contribuir de forma conjunta con el estado a obtener mejores resultados económicos, financieros y productivos.


Informó que las obras de infraestructura del primer paquete marchan bien y que este segundo incluye también más obras viales, en particular las carreteras que enlazan a la ciudad capital y diversos puntos del estado de México con el nuevo aeropuerto internacional, en construcción en la base de Santa Clara.


Ni el presidente López Obrador, ni el empresario Salazar, dieron detalles del tercer paquete de inversiones, ni su monto y fecha, pero destacaron que se trabaja de manera firme en su concreción y la identificación de las áreas que abarca.


López Obrador anunció que mañana martes a las cinco de la tarde rendirá su informe por el segundo aniversario de la asunción del gobierno el 2 de diciembre de 2018, y lo dedicará a enumerar lo logrado hasta ahora y el avance de su programa conocido como IV Transformación de la Vida Social de México.

Lo de hoy: