Corroboran victoria electoral de Biden en Arizona

Washington, 30 nov (Prensa Latina) Funcionarios del estado norteamericano de Arizona confirmaron hoy al demócrata Joe Biden como el ganador de los comicios presidenciales del 3 de noviembre y le otorgaron los 11 votos electorales que concede ese territorio.


Aunque tradicionalmente la certificación oficial suele ser una formalidad, ahora ese acto reviste una importancia mayor debido a los intentos del actual gobernante del país, el republicano Donald Trump, de impugnar los resultados de las elecciones.


La campaña del jefe de la Casa Blanca, que buscó de forma infructuosa su reelección, intentó sin éxito bloquear o retrasar ese proceso en estados clave con la esperanza de revertir la victoria de Biden, para lo cual realizó acusaciones de presunto fraude.


Según reportó la cadena de televisión CNN, los esfuerzos del mandatario para desafiar el desenlace de los comicios estuvieron a la vista este lunes, cuando sus abogados Rudy Giuliani y Jenna Ellis se reunieron en Arizona con algunos legisladores republicanos para discutir las denuncias de irregularidades.


Tal encuentro, sin embargo, no impidió la certificación de resultados en el territorio por parte de la secretaria de Estado, la demócrata Katie Hobbs, quien dijo que el proceso electoral de este año fue el más seguro en la historia reciente, «a pesar de las afirmaciones infundadas de lo contrario».


El gobernador de Arizona, Doug Ducey; el fiscal general, Mark Brnovich, y el presidente del Tribunal Supremo, Robert Brutinel, todos republicanos, fueron testigos de la confirmación realizada por Hobbs, como lo exige la ley.
Trump había ganado en ese estado en 2016, y su campaña se mantuvo firme en que el presidente volvería a prevalecer allí, incluso días después de la jornada electoral.


Pero nunca pudo cerrar la ventaja estrecha mantenida por Biden, quien finalmente lo superó por poco más de 10 mil votos y se convirtió en el primer demócrata en ganar unas elecciones presidenciales en Arizona desde 1996.


Los funcionarios también certificaron hoy los resultados de la elección especial celebrada para el Senado del país, en la cual el demócrata Mark Kelly logró vencer a la republicana Martha McSally, ocupante hasta ahora de un escaño en la Cámara Alta. Se espera que Kelly preste juramento el miércoles, con lo cual se reducirá la mayoría republicana en el Senado de 53 a 52 asientos, en tanto los demócratas pasarán a tener 48.


Ese órgano legislativo todavía despierta gran atención, pues a principios del mes próximo estarán en juego en segunda vuelta los dos escaños correspondientes a Georgia, lo cual definirá la composición de la Cámara Alta para el 117 Congreso.

Lo de hoy: