Regalará diciembre diversos espectáculos astronómicos

Washington, 30 nov (Prensa Latina) Un eclipse solar, lluvias de estrellas, entre otros eventos astronómicos, tendrán por escenario las noches del próximo mes de diciembre, destacan hoy medios de prensa.


Con días más fríos y generalmente despejados, el último mes del año ofrece normalmente los mejores momentos para mirar las estrellas en la bóveda celeste, aseguran los astrónomos.


Los días 13 y 14 de diciembre se podrá observar Las Gemínidas, lluvias de estrellas muy populares por su intensidad. Según los astrónomos, las de 2020 serán especialmente visibles, pues no habrá luz de Luna que impida ver en el espacio más de 100 meteoros por hora.


Estos meteoritos provienen de los restos del asteroide (3200) Phaethon y estarán en su punto de máxima actividad durante la noche del día 13, lo cual es considerado un formidable espectáculo astronómico.


Otro evento digno de admirar será el eclipse total de Sol del día 14, que será visible en Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia y el oeste de Brasil.


El 21 y el 22 de diciembre será la lluvia de estrellas Úrsidas, que  no tendrá la intensidad de las Gemínidas, pero otro motivo atractivo para observar el cielo nocturno, con sus cerca de 10 meteoros por hora.


Para los fanáticos de la Astronomía que dispongan de binoculares o telescopios, el 21 de diciembre tendrá lugar la superconjunción de Júpiter y Saturno. Se verán tan cerca uno del otro en el cielo nocturno que parecerán un solo planeta, hecho que ocurrió por última vez en el siglo XIII.


El 29 de diciembre será la última Luna llena del 2020. Según expertos no será más grande ni brillante de lo habitual, pero los nativos americanos solían llamarla «Luna fría», debido a que su aparición marcaba el inicio de las temperaturas más bajas del año.

Te puede interesar: