Valora Biden un exgeneral para secretario de Defensa

Washington, 30 nov (Prensa Latina) El virtual presidente electo estadounidense, Joe Biden, valora desginar al general retirado Lloyd Austin como secretario de Defensa, además de otros tres candidatos al puesto, reportó hoy el portal digital Axios.


De esta forma Biden añade a Austin a su lista corta de posibles nominados al puesto, en la que también incluye a Jeh Johnson, Tammy Duckworth y Michele Flournoy, informaron al sitio mencionado dos fuentes con conocimiento directo de la toma de decisiones.


Cuando Biden anunció su equipo de seguridad nacional el pasado 24 de noviembre, estuvo notablemente ausente su candidato a jefe del Pentágono, aunque Flournoy era la elección probable, pero las fuentes dijeron que entraron en juego otros factores como la raza, la experiencia, y la opinión personal del futuro mandatario.


Según Axios, los principales asesores de Biden sienten la presión de anunciar a un afroamericano para un puesto destacado en el gabinete, pues a principios de esta semana, el representante demócrata por Carolina del Sur Jim Clyburn dijo que estaba decepcionado de que no se hubiera incluido a más negros o mestizos en las primeras designaciones del virtual gobernante electo.


Austin, quien sería el primer secretario de defensa afroamericano en la historia de Estados Unidos, fue jefe del Comando Central (2013-2016), entidad a cargo de las operaciones en el Medio Oriente y zonas aledañas.


Pasó a situación de retiro en 2016 y necesitaría una exención del Congreso para servir, tal como lo requería el primer secretario de defensa del presidente Trump, James Mattis, debido a que es un militar retirado reciente.


Flournoy, exalta funcionaria del Departamento de Defensa, permanece en la competencia por el cargo, al igual que Johnson, un exsecretario de Seguridad Nacional, y Duckworth, senadora de Illinois y veterana de la invasión contra Iraq.


Johnson, quien se desempeñó como asesor general del Pentágono en la administración de Barack Obama (2009-2017), también está en la contienda por el puesto de fiscal general, dijeron las fuentes a Axios.


La cadena televisiva CNN informó el 26 de noviembre que varios miembros de alto perfil de la Junta de Política de Defensa de Estados Unidos fueron destituidos por el presidente Donald Trump, lo que se considera otra purga de expertos y figuras del sistema de seguridad nacional en los últimos días de la era del gobernante republicano.


La Junta de Política de Defensa es un grupo asesor externo de exfuncionarios de seguridad nacional de alto perfil que «brindan al secretario y al vicesecretario asesoramiento y opiniones independientes y bien documentadas sobre cuestiones de política militar», según su página web.

Te puede interesar: