Brasil y EE.UU. clasifican a final de AmeriCup 2022 de la FIBA

La Habana, 1 dic (Prensa Latina) Con balance perfecto, los quintetos de Brasil y Estados Unidos celebran hoy la clasificación a la Americup 2022 del baloncesto masculino, al encabezar con ocho puntos y cuatro éxitos los grupos B y D, respectivamente.


Al cierre de la cuarta fecha de la ventana eliminatoria, brasileños y estadounidenses son las únicas selecciones invictas y los dos primeros asegurados para el certamen de 2022 que reunirá a los mejores 12 conjuntos del continente.


La lid repartirá tres cupos por llave a la Americup de cara a disputar siete plazas hacia la XIX Copa Mundial a celebrarse en Filipinas, Japón e Indonesia en el 2023 con la participación de 32 equipos.


En el apartado A, Venezuela y Argentina con marca de tres ganados y un fracaso caminan con paso seguro a materializar su boleto; mientras, Chile y Colombia con balance negativo de una sonrisa y tres descalabros pugnarán en febrero próximo por el restante cupo.


Uruguay y Paraguay con dos ganados y dos fracasos presentan mejores oportunidades que el sotanero Panamá, cuatro derrotas sin éxito, para acompañar en el apartado B a Brasil a la Americup 2022.


En la zona C, República Dominicana lidera con tres triunfos y un descalabro, escoltado por Cuba e Islas Vírgenes (1-2) y cierra el favorito Canadá (1-1) , ausente este fin de semana de la ventana de Punta Cana.


A falta de dos fechas de la eliminatoria, México (2-2) y Puerto Rico (1-3) presentan credenciales para pasar por delante de Bahamas (1-3) y asistir junto con Estados Unidos a la copa continental de 2022.
Tras cuatro jornadas de actividad en el clasificatorio de la Americup 2022, el boricua Isaiah Pineiro muestra la mejor actuación por partido con eficiencia de 22, el uruguayo Bruno Fitipaldo lidera los puntos por desafío con promedio de 24,5; en tanto, el chileno Nicolas Carvacho y el colombiano Heissler Guillent encabezan los apartados de rebotes y asistencias con 13 y 10,5, por ese orden.


Las acciones de la justa continental se retomarán en febrero de 2021 con partidos para el grupo A y D programados los días 18 y 21; mientras, las llave B y C rivalizarán en las fechas del 19 y el 22.