Destaca López Obrador austeridad y lucha contra la corrupción

México, 1 dic (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evocó hoy las principales banderas de batalla de su gobierno, austeridad y lucha contra la corrupción, al rendir informe de su segundo año de gobierno.


En una ceremonia en el patio central del Palacio Nacional con presencia de su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, el gabinete y los comandantes de las fuerzas armadas, la marina y la Guardia Nacional, leyó un informe de lo actuado en estos dos años.


Inició el recuento por la asunción del cargo en el Zócalo el 1 de diciembre de 2018 donde se comprometió a cumplir un centenar de compromisos de los cuales concretó 97 y solo faltan tres, el principal de ellos esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo cual está en curso.


En su larga enumeración de logros mencionó en primer término ajustar el marco legal para combatir y convertir en delitos graves la corrupción, activar las consultas populares, crear la Guardia Nacional, la revocación de mandatos, y la eliminación del fuero presidencial.


Hizo mucho énfasis en la batalla contra la corrupción que permite el saneamiento de la nación, y de la austeridad con la cual se recuperaron un billón 300 mil millones de pesos (95 mil millones de dólares) en contratos, reducción del robo de combustible, defraudación fiscal y otras anomalías.


Dijo que ya es realidad la pensión universal, el apoyo a niños discapacitados, a adultos mayores, las becas a estudiantes, la atención a la salud y las medicinas gratuitas con rango constitucional como derecho obligatorio.


Destacó además, el apoyo al campo, a productores y pescadores, la reforestación, entrega de fertilizantes, los pagos a médicos y servidores público, el aumento del salario mínimo en 30 por ciento y creación de universidades y del banco del bienestar.


Recordó las grandes obras en ejecución como el nuevo aeropuerto internacional, la refinería de Dos Bocas, la modernización de las otras seis existentes, carreteras, desarrollo industrial del istmo de Tehuantepec, también en la frontera norte, y el rescate de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Energía.


Todo esto se cumplió no obstante la llegada de la pandemia de Covid-19 que obligó a un esfuerzo mayor y se lamentó de los más de cien mil muertos que la enfermedad ocasiona, y las inversiones obligadas para combatirla y poner en condiciones óptimas el sector de salud el cual estaba en grave crisis, agregó.

Te puede interesar: