Hoy será presentada la XIII Feria Internacional del Libro de Quito

Quito, 1 dic (Prensa Latina) Autoridades del Ministerio de Ecuador invitaron hoy a visitar la XIII Edición de la Feria Internacional del Libro de Quito (FIL Quito 2020), prevista del 9 al 13 de diciembre próximo.


El evento, que será en formato virtual, incluirá más de 160 eventos y los interesados podrán acceder a cerca de 90 stands, distribuidos en cuatro pabellones, con literatura para todos los gustos, adelantaron los organizadores en la presentación oficial.


La ministra de Cultura y Patrimonio, Angélica Arias, cuyo ministerio está a cargo de la cita, precisó que las actividades comprenden mesas redondas, congresos y presentaciones de libros, entre otras sorpresas.


Según precisó, uno de los mayores retos es la realización de ese encuentro cultural de forma no presencial y al respecto precisó que hay interés elevado por parte de editoriales y librerías y una gran acogida desde las universidades y embajadas.


Asimismo especificó que la fiesta de las letras contará con alrededor de 160 ponentes y unos 90 escritores, 69 de ellos nacionales y una veintena internacionales, así como artistas con participaciones en días especiales.


La agenda abre el 8 con la inauguración oficial, mientras que el programa estará disponible desde el siguiente día.


“Será desde lo virtual, pero con el profesionalismo, toda la valía y toda la riqueza de nuestros escritores y también de escritores internacionales”, concluyó.


Por su parte, el curador de la Feria, Santiago Vizcaíno, recordó que la cita es esperada todos los años y en esta ocasión volverá a ser un espacio de encuentro con el pueblo y de editorialistas y autores.


Destacó además la presencia de importantes figuras de la literatura de Ecuador e Iberoamérica, quienes accedieron a ser parte de la décimo tercera edición de la FIL Quito, y en especial la participación femenina, sobre lo cual recalcó que en América Latina y sobre todo en este país, la producción de las mujeres es increíble.


En cuanto a las mesas redondas, comentó que fueron configuradas sobre ejes específicos como el confinamiento, el distanciamiento, la migración y la producción de los invitados desde distintos géneros como la crónica, novela gráfica, cuento, entre otros géneros.


La gerente general del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra, Juana Neira, responsable de la feria, explicó que habrá una plataforma digital para garantizar el buen funcionamiento del evento y los recorridos virtuales de los visitantes y mencionó el área dedicada a la literatura infantil y juvenil, muy concurrida cada año.


Para Oswaldo Almeida, presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro, entre los beneficios de esta cita literaria, está que al ser un espacio digital estará disponible para Ecuador y el resto del mundo y dejó abierta la invitación a explorar y adquirir obras.