Continúa la purga en el Departamento de Defensa de EE.UU.

Washington, 2 dic (Prensa Latina) Christopher Maier, supervisor de la campaña del Pentágono contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), renunció en medio de las purgas del presidente norteamericano, Donald Trump, en esa agencia, informó hoy el diario Military Times.


De acuerdo con la publicación, el secretario de Defensa interino, Christopher Miller, aceptó la renuncia de Maier, quien estaba en ese puesto desde marzo de 2017.


Un funcionario de defensa familiarizado con el asunto dijo, bajo la condición del anonimato, que a Maier lo despidieron abruptamente, bajo el argumento de que la eliminación de su despacho se debe a que Trump declaró como derrotado al EI hace varios meses.


Las responsabilidades de Maier y su equipo serán absorbidas por el personal designado por Trump en puestos de alto nivel tras la reciente reorganización que incluyó el despido del secretario de Defensa, Mark Esper, el 9 de noviembre.


Hasta la fecha, el Pentágono no dio ninguna razón para la partida de Maier, pero argumentó que la disolución de su grupo de trabajo fue un reconocimiento del supuesto «éxito de la lucha militar para destruir» el control del EI en Iraq y Siria.


Sin embargo, los críticos dicen que si bien los fundamentalistas perdieron control sobre su imperio físico, siguen siendo una amenaza y esperan el momento oportuno para reagruparse y reanudar sus actividades en la región.


«El Departamento de Defensa seguirá colaborando con nuestros socios y aliados para garantizar la derrota duradera del EI (o ISIS a partir de su sigla en árabe) y alentar la repatriación de combatientes extremistas extranjeros para su enjuiciamiento», señaló una nota reciente del Pentágono.


Casi 900 soldados estadounidenses todavía están en Siria, contra la voluntad de las autoridades de Damasco, según la versión del Pentágono para trabajar con grupos locales con el objetivo de evitar un resurgimiento de EI, pero además en acciones para contribuir al derrocamiento del presidente Bashar Al Assad.


Estados Unidos también tiene alrededor de tres mil soldados en el vecino Iraq que trabajan con las fuerzas de seguridad locales.


A juicio del Military Times, la destitución sin precedentes de los principales funcionarios del Pentágono durante una transición presidencial dejó a la comunidad de seguridad nacional preguntándose si el cambio se basa únicamente en la lealtad al presidente.


En ese sentido, la cadena televisiva CNN informó el 26 de noviembre que varios miembros de alto perfil de la Junta de Política de Defensa (JPD) de Estados Unidos fueron destituidos por Trump, lo que se considera otra purga de expertos en los últimos días de la era del gobernante republicano.


La JPD es un grupo asesor externo de exfuncionarios de seguridad nacional de alto perfil que «brindan al secretario y al vicesecretario asesoramiento y opiniones independientes y bien documentadas sobre cuestiones de política militar», según su página web.