Elección de gabinete de Biden genera tensión en el Congreso

Washington, 2 dic (Prensa Latina) La confirmación de los miembros del gabinete del virtual presidente Joe Biden por el Senado de Estados Unidos tensa las relaciones entre demócratas y republicanos en ese foro, estiman hoy analistas.


Cuando aun no está definida la composición de la llamada Cámara Alta, hoy dominada por los republicanos 53 a 47, y  luego de las elecciones del 3 de noviembre, en la cual el resultado dio un 50 a 48 a favor de esa agrupación con los dos asientos de Georgia a definirse el 5 de enero, las tensiones aumentan.


Si los demócratas ganan las dos butacas de Georgia, otra será la situación pues el voto de la virtual vicepresidenta Kamala Harris inclinará la balanza por los del partido azul.


Diversos medios como The Hill, incursionan en el tema y aseguran que se está gestando una de los primeros enfrentamientos entre las dos agrupaciones, pues Biden tratará de sacar adelante sus propuestas para el gabinete mientras los rojos republicanos torpedearán a los aspirantes que no sean de su agrado.


Biden necesitará el apoyo de los republicanos para asegurar la confirmación de sus candidatos, a menos que los demócratas barran las dos elecciones de Georgia el próximo mes, plantea The Hill.


«Estoy un poco sorprendido… de que no haya habido al menos una consulta. Quiero decir, algunos de estos problemas pueden ser evitados y la gente, ya sabes, salvada de la vergüenza si simplemente hubiera alguna consulta sobre en quién están pensando», dijo el senador John Cornyn (R-Texas), un asesor del líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Kentucky).


A falta de consultas por parte de la entrante administración, los del partido rojo desconfiarán de cualquier cosa que «destruya» el trabajo hecho bajo la administración de Trump.


Según Cornyn predijo, los republicanos estarían abiertos a candidatos «razonables». Pero, añadió, la responsabilidad estaba en el equipo de Biden para llegar a McConnell.


Fuentes del Congreso aseguran que los demócratas aumentan la presión para confirmar rápidamente las elecciones de Biden al gabinete, incluyendo la celebración de audiencias antes del día de la inauguración.


Pero los republicanos advierten que los demócratas deben esperar retrasos en la aprobación de al menos algunos de los candidatos de Biden si luego de la elección en Georgia mantienen el control de la mayoría que ostentan ahora.


Entre los cargos que pudieran enfrentar más escrutinio de los republicanos están los de Neera Tanden para director de la Oficina de Administración y Presupuesto y Antony Blinken en el puesto de secretario de Estado.