México alista plan de vacunación nacional contra Covid-19

México, 2 dic (Prensa Latina) La Secretaría de Salud de México coordina los trabajos para la elaboración de una política nacional de vacunación contra la Covid-19, indicó hoy la entidad en un comunicado.


Señala que México tiene como principios rectores la promoción del bienestar humano, respeto igualitario, equidad global y nacional, reciprocidad y legitimidad y sobre esas bases se elabora el plan.


Se trata de un documento guía para la distribución de las vacunas, consistente en identificar el esquema de priorización considerando la equidad y acceso universal, y factores como aplicación, efectividad, farmacovigilancia, y una estrategia de comunicación.


Expresa que en su elaboración iniciada hace tres meses, participa un grupo de 20 expertos de institutos y centros de la Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, en áreas como virología, infectología, vacunología, enfermedades infecciosas y otras más.


También se firmará un contrato con la empresa Pfizer para la adquisición de la vacuna contra Covid-19 una vez que concluya el proceso de desarrollo y tenga la aprobación de la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos; además, se revisan las mejores alternativas para su adquisición y distribución.


Se espera que antes de que termine este año llegue una dotación inicial de este biológico para el arranque de la vacunación, la cual tendrá como prioridad el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2.