Piden fiscales de EE.UU. mantener en secreto caso de García Luna

México, 2 dic (Prensa Latina) Fiscales estadounidenses en el caso contra el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, solicitaron hoy mantener secretos materiales que podrían revelar las identidades de testigos o interferir investigaciones.


Fuentes de la cancillería mexicana confirmaron que la Fiscalía de Justicia de Estados Unidos entregó 950 mil páginas de documentos y miles de conversaciones grabadas a la defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México, en relación con las acusaciones por narcotráfico a las que se enfrenta en aquella nación.


En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) de México inició el procedimiento de extradición de García Luna para juzgarlo, además, por otros delitos cometidos aquí entre 2001 y 2005 como jefe de la Agencia Federal de Investigaciones, y de 2006 a 2012, como secretario de Seguridad Pública.


En esos lapsos aceptó “millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de otorgar protección para sus actividades de tráfico de drogas”, sostiene la FGR. El caso ahora incorpora a dos de sus exsubordinados, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, prófugos de la justicia de Estados Unidos.


García Luna fue arrestado en Dallas, Texas, por agentes federales el 9 de diciembre de 2019 y está encarcelado en Nueva York en espera de su juicio. Su próxima cita ante el juez Brian Cogan en la fase preliminar para preparar su juicio es el próximo día 7.


El fiscal federal de Nueva York Seth DuCharme pidió diferir la presentación de materiales mencionados, pues los testigos, junto con sus familias, enfrentarían riesgos de seguridad serios si su cooperación con el gobierno en calidad de testigos de juicio, fuera revelado, aún cuando ya fueron compartidos casi un millón de páginas y grabaciones.