Se benefició entorno presidencial de EE.UU. de préstamos para pandemia

Washington, 2 dic (Prensa Latina) Los negocios de la Organización Trump y la familia de Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense, se beneficiaron supuestamente con fondos de préstamos para enfrentar la pandemia de la Covid-19.


Según un análisis de la NBC News esos dos grupos recibieron cerca de dos docenas de préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) por un valor de más de 3,65 millones de dólares.


Una pesquisa de los datos de la Administración de Pequeños Negocios publicados anoche encontró que millones de dólares fueron dados a los negocios ubicados en las propiedades de la Organización Trump y de las Compañías Kushner que pagan alquiler a las dos empresas, precisó la televisora.


El informe señala que 15 de esas propiedades reportaron que después de recibir los préstamos del PPP, mantuvieron sólo un empleado, no mantuvieron ninguno o no reportaron cuántos trabajadores retuvieron.


Entre los préstamos, precisó, había uno de dos millones 164 mil 543 dólares al Triomphe Restaurant Corp., situado en el Trump International Hotel & Tower de Nueva York pero la empresa informó que el dinero no se utilizó para mantener ningún trabajo.


Asimismo, NBC aseguró que dos inquilinos de la Torre Trump en Nueva York recibieron más de 100 mil dólares y sólo mantuvieron tres puestos de trabajo, mientras que cuatro del 666 de la 5ta Avenida, propiedad de la empresa Kushner, recibieron un total de más de 204 mil dólares y sólo mantuvieron seis puestos de trabajo.


Precisó el documento citado que una compañía llamada LB City Inc., que se encuentra en el Hotel Bungalow de las Compañías Kushner en Long Branch, N.J., mantuvo 155 puestos de trabajo después de recibir un préstamo de 505 mil 552 dólares.


El programa PPP, lanzado en abril como parte de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica contra el Coronavirus (CARES), tenía como objetivo proporcionar apoyo y alivio a las pequeñas empresas afectadas por las restricciones de salud y las medidas de cierre en medio de la pandemia de coronavirus.


Christopher W. Smith, consejero general de Kushner Companies, negó que empresas vinculadas al yerno de Trump se beneficiaron indebidamente de los préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) de la Ley CARES y dijo «es completamente falso y no es más que una tontería motivada políticamente».


The Washington Post informó que más de la mitad del dinero del fondo del PPP fue a sólo el cinco  por ciento de los beneficiarios, mientras que aproximadamente 600 empresas en su mayoría más grandes, incluyendo docenas de cadenas nacionales, recibieron la cantidad máxima permitida de 10 millones de dólares.