Advierte OMS sobre aumento de personas con alguna discapacidad

Ginebra, 3 dic (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que casi todas las personas tendrán una discapacidad temporal o permanente en algún momento de su vida, mientras llamó la atención sobre el aumento de estos casos a nivel global.


«En los años futuros, este será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando», precisó el organismo sanitario este jueves con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


En la actualidad, más de mil millones de personas (15 por ciento de la población mundial) viven con algún tipo de discapacidad y de ellas casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.


Algunas de las causas de discapacidades identificadas por la OMS son el envejecimiento de la población y el incremento de enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes, las cardiovasculares, el cáncer y trastornos de la salud mental.


De acuerdo con especialistas, este problema de salud incluye a quienes tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, que al interactuar con diversas barreras pueden ver obstaculizada su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad con los demás.


«En todo el mundo, ellos tienen peores resultados sanitarios, académicos, una menor participación económica y tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad», lamenta la OMS.


En ese sentido, señala obstáculos como la falta de acceso a la salud, educación, empleo, transporte o a la información, dificultades que se exacerban en las comunidades menos favorecidas.


Por esta razón, insiste en la necesaria comprensión de la discapacidad como un problema de salud pública, de ahí la importancia de que los ministerios de ese sector de cada país desarrollen acciones para lograr la inclusión y equidad de estas personas.


Cuba, por ejemplo, cuenta con un total de ocho programas nacionales que garantizan la atención especializada y están dirigidos a la rehabilitación integral, el tratamiento de la discapacidad visual, auditiva, a personas sordociegas o con implantes cocleares.


También ofrece ayudas técnicas para personas con discapacidad temporal y permanente, el Programa Nacional de Genética Médica, y la Estrategia para la atención a la enfermedad de Alzheimer y los Síndromes Demenciales.


De esta forma, la Asistencia Social en Cuba protege a 35 mil 523 personas con discapacidad, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública de la nación caribeña.


Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.