Desarrolla Rusia 10 nuevas vacunas contra Covid-19

Moscú, 3 dic (Prensa Latina) Rusia desarrolla hoy al menos 10 nuevos proyectos de vacunas, incluidas las conocidas Sputnik V, EpiVacCorona y la elaborada por el centro científico M.P Chumakov, indicó hoy la jefa de control epidemiológico de este país, Anna Popova.


La situación epidemiológica nacional se mantiene tensa, pues aunque el índice de crecimiento se mantiene casi igual, el número diario de casos afectados por la pandemia de Covid-19 es alto (más de 25 mil), declaró Popova al canal de televisión Rossia-1.


En su mayoría los contagiados están entre los 25 y 64 años de edad, es decir, la población laboralmente activa. Muchas infecciones se producen en los centros de trabajo, cuyos empleados luego regresan a sus hogares y transmiten la enfermedad a sus allegados, indicó la funcionaria.


Respecto a las pruebas de la tercera fase, iniciadas por el centro científico Vektor con la vacuna EpiVacCorona en noviembre pasado, éstas se realizan ahora en esta capital, en Kazán, ciudad cabecera de la república de Tatarstán, y en el occidental enclave de Kaliningrado, explicó.


Se necesitarán unos seis meses para efectuar unas tres mil vacunas en voluntarios, con el fin de estudiar otros aspectos del proyecto presentado por el centro Vektor, adjunto al mencionado órgano de control, afirmó Popova, quien se inyectó esa vacuna en septiembre último.


Pero además, de los inmunizadores conocidos que están en tercera fase, se desarrollan en total casi una decena de proyectos, incluidos aquellos que intentan una vacuna contra la gripe de estación y la Covid-19, al mismo tiempo, afirmó.


En cuanto a la demanda del presidente Vladimir Putin de reducir a menos de 48 horas la entrega de los resultados de la pruebas de PCR, Popova afirmó que en los últimos 10 días le llegaron 30 mil quejas del público en ese sentido.


Sin embargo, reconoció que gran parte de las llamadas fue más bien para realizar consultas al órgano de control epidemiológico y solo uno de cada ocho fue una queja por la demora de más de dos días para ofrecer el resultado de los exámenes de diagnóstico.