Despliegue policial en Ciudad de México por rebrote de Covid-19

México, 3 dic (Prensa Latina) Ante el aumento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en la Ciudad de México -en semáforo epidemiológico casi en rojo y alerta al límite-, la policía estará desde hoy más activa en la calle.


Una advertencia de la Secretaría de Seguridad a la ciudadanía indica que las patrullas difundirán mensaje a los transeúntes para que cumplan y respeten las medidas de seguir sanitaria.


Se trata de un audio que se emitirá como parte de los patrullajes de vigilancia en las 200 colonias consideradas con atención prioritaria por las autoridades de la capital, la mayoría de ellas en rojo por el alto contagio de Covid-19 que presentan.


La ciudad se ha llenado de cientos de miles de carteles con imágenes de rostros con cubrebocas en los que se pide a la gente que los lleve.


Aunque no es obligatorio por ley, sí lo es en la rutina diaria al punto de que la Secretaría de Salud asegura que Ciudad de México es una de las urbes del mundo que más lo usa pese a opinión en contrario del presidente Andrés Manuel López Obrador.


La reactivación de la policía en la vigilancia epidemiológica coincide con un despliegue también a partir de este jueves para prevenir que delincuentes roben a la ciudadanía vales de despensa o dinero producto de la entrega de aguinaldo con motivo de fin de año.


Por ambos motivos se observa una presencia mucho mayor de uniformados en las calles de la capital lo cual puede dar una imagen de militarización que, según el gobierno, no existe.


Solamente por ese operativo aguinaldo hay en estos momentos desplegados de forma extraordinaria 10 mil 326 policías en las vías públicas, además de los miles de guardia de seguridad privada contratados por empresas y bancos.


México presenta cifras muy altas de Covid-19 y en una situación hospitalaria casi peor que en julio y agosto, los meses de pico más altos de la pandemia cuando la ocupación hospitalaria promedio llegó a más de un 70 por ciento.


Hoy están rebasados casi una decena de hospitales en la capital y otros muchos a punto de estarlo, una situación muy delicada que afecta a los enfermos pues al parecer el mapa de hospitales Covid-19 tiene fallas y los enfermos se quejan de que no los reciben por saturación.


Por otra parte, 26 macroquioscos están ubicados en diversos puntos de la capital para realizar miles de pruebas rápidas, iniciativa con muy buen resultado, pues posibilita detectar una mayor cantidad de casos, incluidos asintomáticos y debido a ello los reportes sobrepasan los 11 mil contagiados diarios en todo el país.

Más noticias: