Ciudad de México permanece en semáforo naranja, pero habrá nuevas medidas

Ciudad de México; 04 de diciembre de 2020.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que el semáforo epidemiológico para la capital del país se mantendrá en naranja con alerta “al límite”; sin embargo, debido al alza hospitalaria por Covid-19, volverá el llamado a los habitantes a quedarse en casa y salir solo lo necesario a espacios abiertos.

Las autoridades destacaron que hay 3 mil 917 hospitalizados por Covid-19; 3 mil 19 en camas generales y 898 en camas de terapia intensiva. En camas generales hay una ocupación del 61.4 por ciento y en camas con ventilador es de 43.57 por ciento.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer habrá nuevas medidas y acciones para evitar más contagios de Covid-19:

Llamado a la población a volver a quedarse en casa, salir sólo lo necesario y a espacios abiertos, usar cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos.
Reducir al mínimo la operación del gobierno de la Ciudad (cierre de oficinas al público) incluidos organismos autónomos.
Fortalecer el trabajo desde casa en oficinas privadas.
Campaña intensiva de comunicación para alertar a la población.
Vigencia y fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales para negocios y un llamado a su cumplimiento por parte de las empresas.
Filtros dosificadores en el Centro Histórico, la Central de Abasto y en las tiendas y centros comerciales que lo requieran.
Colonias en emergencia sanitaria: fortalecimiento del trabajo territorial y medidas para comercios.
Incremento en el número de pruebas para aislar casos.
Recuperación y ampliación de la capacidad hospitalaria.
Debido al incremento de los casos de Covid-19 y al número de hospitalizaciones por esta enfermedad, el gobierno local refirió que a partir de la próxima semana iniciará la recuperación de camas reconvertidas y ampliación de la capacidad. Además, habrá 600 camas adicionales en: Hospital General Ajusco Medio, Unidad Temporal Citibanamex, Secretaría de Defensa Nacional y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En las colonias en emergencia sanitaria se fortalecerá el trabajo territorial y medidas para comercios; habrá un incremento en las pruebas para aislar casos, se planea llegar a 20 mil diarias; y la recuperación y ampliación de la capacidad hospitalaria.

Asimismo, Sheinbaum informó que la próxima semana se implementará el uso de Código QR en el transporte público, para rastrear casos de Covid-19.
De acuerdo con el último reporte, la Ciudad de México presenta 219 mil 465 casos confirmados acumulados y 17 mil 916 muertes por coronavirus.

Cabe recordar que la mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los capitalinos a que en las celebraciones decembrinas se actué con responsabilidad para evitar contagios por Covid-19.

Sheinbaum respaldó el llamado del Presidente y dijo que “si no tenemos nada verdaderamente importante qué hacer, no salgamos a la calle”.

La jefa de Gobierno pidió también comunicarse por teléfono o videollamada con familiares y amigos, a que sólo estén en la misma casa los que la habitan y no hacer fiestas ni reuniones.

El llamado reiterativo de las autoridades es que, si se presentan síntomas como dolor de cabeza, fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, llamar de inmediato al 911 o a Locatel.

Con información de (AMX Noticias)