Cómo distinguir entre gripe, influenza y Covid-19

Toluca, Estado de México; 04 de diciembre de 2020.- Con la llegada de la época invernal son más comunes los resfriados entre la población; aunado a ello, llegó también la temporada de influenza. A estos dos fenómenos se suma la pandemia de Covid-19 que ha azotado al mundo durante este año.

Ante la combinación de estas tres enfermedades entre la población, es muy importante tener claro que tanto la gripa común, como la influenza y el Covid-19 son enfermedades respiratorias que, a pesar de ser provocadas por virus diferentes, pueden presentar síntomas parecidos, lo que puede generar confusión.

Al respecto, el Dr. Michel Fernando Martinez, jefe de la unidad de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, explicó algunas diferencias entre las tres enfermedades para utilizar la información a nuestro favor y no caer en confusiones.

La principal diferencia entre estas enfermedades es el periodo de incubación de las mismas, es decir, el tiempo que pasa desde la infección hasta la aparición de síntomas. En este aspecto, los síntomas de la gripe común pueden aparecer de forma progresiva entre uno y tres días, en tanto que la influenza, puede aparecer de forma abrupta (de un día para otro) y de forma intensa.

A su vez, se estima que el periodo de incubación del Covid-19 ocurre actualmente entre dos y catorce días antes de manifestarse con una intensidad variable, comenzando con fiebre, molestias en la garganta y, finalmente, con dificultades respiratorias.

Cabe destacar que, al ser una enfermedad relativamente nueva, el Covid-19 ha presentado algunos casos que pueden presentar otro tipo de síntomas como neumonía, síndrome respiratorio agudo grave, diarrea, o insuficiencia renal.

Mientras tanto, en el resfriado común es raro presentar fiebre; a diferencia de la influenza que es muy característico que las personas presenten fiebre de muy alto grado. Por su parte, con el coronavirus hay presencia de fiebre, pero no es un síntoma que se presente de manera típica.

Por otra parte, el dolor de cabeza es un síntoma poco frecuente en la gripa común, en tanto que este síntoma se presenta con mayor frecuencia en casos de influenza o Covid-19, aquí la gran diferencia es que el dolor de cabeza en influenza es muy intenso, mientras que en el Covid-19 es un dolor fluctuante, está presente de forma constante, pero no muestra picos en la intensidad de dolor.

El cansancio o la fatiga extrema, por su parte, no están tan presentes en la gripa común y, en caso de manifestarse, sólo estará presente durante un día o dos. En los casos de la influenza y el Covid-19, el cansancio es muy significativo y las personas se van a sentir muy mal.

En resumen, estos serían los síntomas característicos de cada enfermedad; sin embargo no todos se presentan o algunos pacientes pueden presentarse algunos otros, dependiendo de la gravedad de los casos.

Gripe Común: congestión nasal, secreción nasal, lagrimeo y dolor de cabeza, generalmente sin fiebre.

Influenza: fiebre, tos, fatiga, dolor muscular, secreción nasal, y dolor de cabeza intenso.

Covid-19: fiebre, tos, dificultad para respirar, y cansancio son los síntomas más comunes. Otros síntomas de esta enfermedad pueden ser el dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga, pérdida del olfato, pérdida del sentido del gusto, y diarrea discreta.

Es muy importante recalcar que la principal recomendación ante cualquier malestar es consultar a un médico y adoptar las medidas indicadas por las autoridades de salud.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: