Costo por retrasar Juegos Olímpicos de Tokio 2020 alcanzará 2,800 mdd

Tokio, Japón; 04 de diciembre de 2020.-
Hasta los 2 mil 820 millones de dólares podría ascender el costo por aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así lo dieron a conocer este viernes el Comité Organizador, el gobierno de la capital de Japón y el ejecutivo nacional.

Las cifras publicadas superan a las estimaciones realizadas desde que la entrada de la pandemia por la enfermedad COVID-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2), misma que obligó a demorar la cita olímpica hace ocho meses. Serán las dos entidades gubernamentales quienes asumirán alrededor de dos tercios del gasto extra, mientras que la parte restante será tomada por el Comité, el cual cuenta con financiación privada. Actualmente, está previsto que la ceremonia inaugural se celebre el 23 de julio de 2021.

El costo operativo del cambio de fecha está valorado en 171 mil millones de yenes, unos mil 640 millones de dólares al cambio actual. Por otra parte, las medidas contra el nuevo coronavirus ascienden a 96 mil millones de yenes (unos 920 millones de dólares), mismas que serán abonadas únicamente por los gobiernos. adicionalmente, los organizadores indicaron que el costo podría incrementarse en otros 27 mil millones de yenes (alrededor de 260 millones de dólares), los cuales serían destinados para un fondo de contingencia para ayudar a cubrir los costos adicionales. En su momento, Japón afirmó que la Olimpiada costaría 12 mil 600 millones de dólares, pero una auditoria gubernamental realizada el año pasado estimó que podría llegar al doble.

Cuando fue elegida como sede en 2013, Tokio dijo que la cita olímpica costaría un total de 7 mil 300 millones de dólares; ahora, un estudio de la Universidad de Oxford mostró hace dos meses que estos serán los Juegos Olímpicos de verano más caros desde que se tienen registros.

Con información de (AMX Noticias)