OPEP respeta producción de México: López Obrador

México, 4 dic (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) respetó la cuota de producción nacional de crudo en su reunión hace unas horas.


Preguntado sobre el cambio de gobernante en Estados Unidos, el tratado de libre comercio que incluye a Canadá y acuerdos petroleros internacionales, respondió que México no va a tener problemas al respecto.


Dijo que hace unas horas se llevó a cabo reunión de OPEP más aliados y se respetó a México en cuanto a mantener la cuota de producción que se propuso en el encuentro anterior, y hay una buena relación con la organización.


Reiteró que, en el caso de la política petrolera del país, van a buscar la autosuficiencia nacional al producir todas las gasolinas y otros combustibles en México.


Por eso estamos apurándonos para que en 2023 dejemos de importar gasolina y diésel y se produzcan en el país, y ese es el motivo por el cual se están rehabilitando las seis refinerías existentes, se construye la nueva de Dos Bocas y se analiza otro proyecto.


Insistió en que no habrá problemas, y en el caso del tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos recordó que tuvieron la decisión de no incluir en el acuerdo tripartito el tema del petróleo, porque sería establecer un capítulo sobre ese recurso mexicano.


Nos opusimos a ello, de modo que en el tratado aparece México como un país libre y soberano el cual puede manejar sus recursos naturales, en particular el petróleo, con independencia, sin condicionamiento de las políticas de otros gobiernos, así que no hay problemas con las partes.


Hizo referencia a la solución aceptada por la OPEP -cuando se le exigió en la reunión anterior reducir su producción en 300 mil barriles diarios para intentar elevar los precios internacionales del crudo-, de cortar solamente en 100 mil barriles su extracción y los otros 200 mil lo aportaría Estados Unidos mediante un acuerdo bilateral.

Más noticias: