Vacuna contra Covid-19 marca semana en Reino Unido

Londres, 5 dic (Prensa Latina) La aprobación de la vacuna de Pfizer/BioNtech contra la Covid-19 para su aplicación masiva a partir del martes próximo en el Reino Unido marcó el panorama noticioso en la semana que hoy concluye.


El anuncio hecho el miércoles pasado por la agencia reguladora de medicamentos británica convirtió al Reino Unido en el primer país del mundo que da luz verde al candidato vacunal germano-estadounidense, el cual, según sus informaron sus desarrolladores, logró una eficacia del 95 por ciento en los ensayos clínicos.


Pese a la euforia inicial, salpicada con algunas declaraciones chovinistas por parte de algunos ministros, los el principal asesor médico del gobierno, Chris Whitty, puso la nota de cordura, al advertir que el coronavirus SARS-CoV-2 no desaparecerá de la noche a la mañana.


Se trata de una noticia excelente y un paso hacia la normalidad, pero no será hasta la primavera que toda la población vulnerable que lo desee estará vacunada, por lo que no podemos bajar la guardia, recalcó.


La aprobación expedita de la vacuna por parte de la agencia reguladora de medicamentos también suscitó algunas dudas, e incluso el principal asesor del gobierno estadounidense para la Covid-19, Anthony Fauci, cuestionó la profundidad y la rapidez con que se hizo el proceso.


De acuerdo con el experto norteamericano, el ente británico no fue tan acucioso como la Agencia Federal de Medicamentos de Estados Unidos, que todavía no da su visto bueno a la vacuna de Pfizer/BioNTech.


Aunque Fauci se retractó de sus críticas en una entrevista posterior con la cadena Sky News y alegó que sus palabras fueron sacadas de contexto, la agencia británica emitió un comunicado en el que recalca que jamás autorizaría una vacuna que no cumpliese con las normas internacionales de seguridad, calidad y eficacia.

Según se informó, las primeras 800 mil vacunas de los 40 millones contratados por el gobierno británico a Pfizer/BioNTech comenzaron a llegar esta semana al país, para comenzar a aplicar las primeras dosis a partir del martes próximo a las personas mayores de 80 años que residen en asilos de ancianos y al personal que los atiende.


Los principales jefes médicos de los cuatro territorios que integran el Reino Unido recalcaron este sábado en una carta enviada al servicio público de salud que la Covid-19 seguirá poniendo a prueba la capacidad de los hospitales durante el invierno, debido a que estas primeras dosis del antídoto tendrán un impacto marginal sobre la propagación del virus.

No esperamos que la enfermedad desaparezca ni siquiera cuando se haya completado la campaña de vacunación, aunque su nivel de mortalidad y morbilidad serán menores, apuntaron los especialistas.