Casi 3.3 millones de niños en situación de trabajo infantil: INEGI

El año pasado, cerca de 3.3 millones de niños y adolescentes estaban en situación de trabajo infantil en México, estima la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esos 3.3 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 17 años, representan el 11.3% de la población en ese rango de edad (28.5 millones), detalló el presidente del INEGI, Julio Santaella, durante la presentación de la encuesta, cuyos datos se recavaron en el último bimestre de 2019.

“De estos 3.3 millones, 2 millones estaban en ocupaciones no permitidas, actividades de mercado. Y 1.3 millones estaban en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas”, detalló el funcionario.

El trabajo de mercado con actividades no permitidas incluye a quienes trabajan a una edad menor a la permitida por la ley, o que teniendo la edad lo hacen en ocupaciones, sectores o lugares peligrosos; horarios prologados, jornadas nocturnas o en empleos expresamente prohibidos por la Ley Federal del Trabajo; actividades de riesgo como: construcción, bares, cantinas, actividades agropecuarias, entre otras.

Hay 1.1 millones de jóvenes entre 15 y 17 años, y 700,000 niños de entre 5 y 14 años trabajando en actividades peligrosas, detalló Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto.

El segundo rubro tiene que ver con el trabajo no remunerado en actividades domésticas que se realiza en condiciones no adecuadas. En este rubro hay 19.3 millones de niños y adolescentes que realizan quehaceres domésticos no remunerados; 18.1 millones lo hace en condiciones adecuadas y 1.2 millones en no adecuadas.

A nivel nacional, el trabajo infantil tiene un promedio de 11.5%. Oaxaca (21.5%), Puebla (18.3%) y Chiapas (18.3%) ocupan los tres primeros lugares de niños y jóvenes en esta condición; mientras que Nuevo León (6.3%), Ciudad de México (5.4%) y Baja California (5.3%), son las entidades con el menor porcentaje de trabajo infantil, detalla la encuesta.

En lo que respecta a la tasa de ocupación peligrosa, Oaxaca y Puebla vuelven a estar entre los estados con el mayor porcentaje, 13.7% y 12.1%, respectivamente. Michoacán ocupa la tercera posición con 11.2%. Baja California (3.1%), Baja California Sur (3%) y la CDMX (2.9%) están en la parte inferior de la tabla. La media nacional es de 6.6%.

“Las principales actividades (en Oaxaca, Puebla y Chiapas) es el tema de la agricultura, pesca y ganadería, es decir, se concentra en las entidades que, de manera natural, tienen una alta proporción de actividad rural”, puntualizó Vielma.

Es complicado comparar el lugar que ocupa México respecto de otros países “tenemos estructuras muy diferenciadas, estructuras tenemos edades permitidas diferentes. Eso hace difícil comparar si México está mejor o peor que otros países”, expuso Pedro Américo Furtado, director de la Oficia del País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.

“Desde el gobierno de México seguiremos trabajando hasta que ninguna niña, niño o adolescente se vea forzado a trabajar. Es responsabilidad del Estado garantizar el interés superior de la infancia”, aseguró Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, durante su intervención.

La Encuesta se realizó con la colaboración de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y contó con el cofinanciamiento de la OIT, en el marco de proyectos que cuentan con el fondeo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.