Noviembre de 2020 fue el mes más caluroso de la historia

Londres, 7 dic (Prensa Latina) El mes de noviembre del presente año calificó como el más caluroso registrado en la historia, informa hoy el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.


De acuerdo con un informe de la entidad científica, el pasado mes estuvo casi 0,8 grados Celsius (°C) por encima del promedio de 1981-2010, y 0,1 °C más que el año pasado.


«Ese calor inusual llega a pesar del efecto refrescante de La Niña y los registros son consistentes con la tendencia de calentamiento a largo plazo del clima global, comentó director del Servicio de Cambio Climático Copernicus, Carlo Buontempo.


Aseguró, además, que noviembre fue «un mes excepcionalmente cálido» en todo el planeta y las temperaturas en el Ártico y el norte de Siberia se mantuvieron constantemente altas, mientras el hielo marino estaba cerca de su punto más bajo.


Buontempo señaló que esa tendencia es preocupante y resalta la importancia de un monitoreo integral del Ártico, pues se calienta más rápido en comparación con el resto del mundo.


Cifras ofrecidas por el Servicio de Cambio Climático del llamado viejo continente muestran que 2020 puede ser el año más caluroso registrado, a la par con 2016, hasta la fecha el más cálido de la historia.


«Los datos de diciembre serán decisivos y es casi seguro que 2020 calificará como el año más cálido también para Europa, informa Copernicus».


Por su parte, el informe anual más reciente de la Organización Meteorológica Mundial informa que 2020 se colocará entre los tres más cálidos registrados, después de 2016 y 2019.


Datos de varias agencias climáticas indicaron durante casi todo el año que la mayor parte de Europa experimentó un calor superior al promedio, y las temperaturas fueron más elevadas en las regiones del norte y este.

Más noticias: