Pide António Guterres redoblar esfuerzos contra matrimonio infantil

Naciones Unidas, 7 dic (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a redoblar esfuerzos para acabar con el matrimonio infantil, una violación que aún persiste hoy en varias regiones del mundo.


El matrimonio infantil es una tragedia que encierra a niñas y mujeres en un ciclo de pobreza y violencia, apuntó el titular en su cuenta oficial en Twitter.


Al celebrar estos 16 días de activismo en contra de la violencia de género, añadió, debemos hacer más para erradicar esta violación de los derechos humanos de una vez por todas.


Unos 12 millones de niñas en todo el orbe son obligadas a casarse cada año a edades muy tempranas, lo que supone que tengan más probabilidades de sufrir problemas de salud y embarazos no deseados, advierte el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.


Desde el 25 de noviembre, cuando comenzó la jornada contra la violencia de género, el secretario general de la ONU comparte por medio de Twitter mensajes sobre la urgencia de erradicar para siempre las agresiones contra mujeres y niñas.
Según escribió en uno de esos tuits, urge dar prioridad a las medidas de prevención, incluido el tratamiento de las normas sociales y los desequilibrios de poder.


Guterres también afirmó que la violencia contra mujeres y niñas tiene sus raíces en las relaciones de poder desiguales entre géneros, la desigualdad estructural y la discriminación.


Abordar el problema requiere escuchar las voces de los afectados y dar prioridad al liderazgo de las mujeres en la búsqueda de soluciones, destacó.
De acuerdo con datos de la ONU, en medio de la pandemia de Covid-19, los índices de violencia doméstica y abusos aumentan dramáticamente.


Por ello, el secretario general renovó su llamamiento por la paz en los hogares de todo el mundo e instó a los Gobiernos a que pongan la seguridad de las mujeres en primer lugar al responder a la crisis generada por el nuevo coronavirus.


Bajo la premisa «Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres», los 16 días de activismo de este año (del 25 de noviembre al 10 de diciembre) resaltan la necesidad de financiar, responder, prevenir el problema y aunar todos los esfuerzos.