Prepara Reino Unido vacunación contra Covid

Londres, 7 dic (Prensa Latina) El Reino Unido ultima hoy los preparativos para la campaña de inmunización masiva anti Covid-19 que comenzará mañana, con la aplicación de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.


Imágenes transmitidas este lunes por la cadena Sky News mostraron la llegada de los primeros lotes del antídoto al Hospital Universitario de Croydon, en el sur de Londres, una de las 50 instalaciones del Servicio Nacional de Salud (NHS) donde se realizará esta primera fase.


El Reino Unido se convirtió el miércoles pasado en el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTec para su uso masivo en la población, tras decir sus desarrolladores que su candidato vacunal alcanzó una efectividad del 95 por ciento en los ensayos clínicos.


Según adelantaron las autoridades, los primeros en vacunarse serán las personas mayores de 80 años que residen en asilos de ancianos, el personal que los atiende y luego los trabajadores de la Salud que están en contacto directo con pacientes contagiados con la Covid-19.


El gobierno británico, que contrató 40 millones de vacunas a Pfizer/BioNTech, espera que las primeras 800 mil dosis estén en el país antes de fin de año, para poder inmunizar a unas 400 mil personas, pues cada una necesita dos inyecciones para completar el tratamiento.


Al respecto, el directivo del NHS Chris Hopson pidió a las personas mayores de 80 y a sus familiares no desesperarse si en esta primera etapa no reciben la citación para vacunarse.


La realidad es que a la amplia mayoría de las personas les llegará (la notificación) en enero, febrero y marzo, aclaró.


Aunque el gobierno aseguró que la vacunación contra la Covid-19 será voluntaria y que no se emitirán los llamados «pasaportes de inmunidad», la prensa local adelantó que las personas vacunas recibirán una tarjeta con su nombre, el tipo de vacuna, número de lote y las fechas en que se le administró cada dosis, entre otros datos.


La agencia reguladora de medicamentos del Reino Unido evalúa también la aprobación del candidato vacunal de la Universidad de Oxford y la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, de la cual el gobierno ya contrató 100 millones de dosis.


En total, el Reino Unido tiene asegurados 357 millones de dosis de candidatos vacunales que están en diferentes etapas de ensayos clínicos.