Se empezará a vacunar contra Covid-19 a finales de diciembre: López Gatell

México, 8 dic (Prensa Latina) México empezará a vacunar contra Covid-19 en la tercera semana de diciembre si todo sale como lo planeado, anunció hoy el subsecretario de Prevención de Salud y vocero de la pandemia, Hugo López-Gatell.


Al presentar el plan de vacunación durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el vocero aseguró que todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna, pero lo importante es organizar el proceso porque no se pueden inocular al mismo tiempo a los 127 millones de ciudadanos.


Reiteró que los trabajadores de salud que están al frente de la pandemia en los hospitales, serán los primeros en vacunarse. La lógica es clara y simple de entender porque ellos deben estar protegidos para poder seguir realizando su trabajo.


Les seguirán los militares directamente involucrados en la batalla contra la pandemia y los sectores de más riesgos de contraer la enfermedad y complicarse por múltiples razones como enfermedades crónicas, edad y otras, además de las condiciones sociales.


López-Gatell explicó que la vacunación se hará en cuatro etapas. La primera este mes y en la Ciudad de México y Coahuila. Luego, de febrero a abril del 2021, el personal de salud restante y personas de más de 60 años.


Una tercera etapa comenzará en abril y se extenderá hasta mayo con las personas de 50 a 59 años de edad, y la última de ese mes a junio a personas menores de 49 años.


México tiene contratos con tres de las 12 vacunas en fase tres, pero aparecerán otras y se ampliará capacidad de obtención del antígeno, agregó el funcionario.


López-Gatell informó que el 10 de este mes Pfizer tendrá en Estados Unidos la audiencia pública de asesores de vacunación y anunciará la disposición y solicitudes de la vacuna, y 24 horas después en México la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios hará lo mismo para iniciar el proceso de adquisición y aplicación.


La primera entrega será de 250 mil dosis para los grupos priorizados dentro de un ambiente controlado no solo para la seguridad del producto sino la logística de vacunación por eso la intervención de las fuerzas armadas y la marina.