Demandan a Facebook en EE.UU. por violar ley antimonopolio

Washington, 9 dic (Prensa Latina) La Comisión Federal de Comercio (FTC) y 48 territorios estadounidenses presentaron hoy demandas antimonopolio contra Facebook, en las que acusan a la compañía de abusar de su dominio en línea y mantener un comportamiento anticompetitivo.


Las dos acciones legales introducidas por la FTC, 46 estados, el Distrito de Columbia y Guam indicaron que el conglomerado de redes sociales compró a sus rivales para aplastar ilegalmente la competencia, y se arraigó tan profundamente en la vida de miles de millones de personas que otras empresas del sector ya no pueden hacerle frente.


Durante casi una década, Facebook utilizó su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y eliminar la competencia, todo a expensas de los usuarios cotidianos, expresó la procuradora general de Nueva York, Letitia James.


«Hoy, estamos tomando medidas para defender a los millones de consumidores y muchas pequeñas empresas que se han visto perjudicadas por el comportamiento ilegal de Facebook», añadió.


Los reguladores federales y estatales dijeron en litigios separados que las adquisiciones realizadas por Facebook, especialmente las de la aplicación para compartir fotos Instagram y la de mensajería WhatsApp, eliminaron la competencia que algún día podría haber desafiado el dominio de la empresa.


En particular, la FTC busca una orden judicial permanente en un tribunal federal que podría, entre otras cosas, exigir a la compañía deshacerse de activos, incluidos Instagram y WhatsApp, y los estados también piden que la empresa se disuelva si fuera necesario.


De acuerdo con la cadena de televisión CNN, gran parte del escrutinio sobre Facebook se refiere a las empresas que compró para crear una audiencia masiva que ahora totaliza más de tres mil millones de usuarios en su cartera de aplicaciones, según sus estados financieros.


Ese dominio despierta dudas por parte de algunos expertos legales, incluidos los legisladores estadounidenses, sobre si el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se propuso neutralizar las amenazas competitivas al adquirirlas.


Las demandas muestran la creciente discusión que existe dentro del país y a nivel internacional acerca del poder de los gigantes tecnológicos, un tema que ha encontrado apoyo bipartidista en Estados Unidos.


En octubre pasado, el Departamento de Justicia y 11 estados norteamericanos interpusieron una demanda en la que acusaron a Google de mantener un monopolio ilegal sobre búsquedas y publicidad en línea.

Te puede interesar: