Firman acuerdo en México para mejorar subcontratación

México, 9 dic (Prensa Latina) Líderes sindicales, empresarios y el Gobierno de México firmaron hoy un acuerdo sobre subcontratación para mejorarla y eliminar abusos por el mal uso del también denominado outsourcing.


La ceremonia de suscripción del convenio se realizó en el curso de la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el hecho fue fruto de un diálogo y consulta empresarial y obrera.


La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se refirió a los abusos del outsourcing, que afectan a los trabajadores, a la hacienda pública y a empresarios honestos que enfrentan una competencia desleal.


El acuerdo consta de cuatro puntos generales, el primero de estos la voluntad de todas las partes de resolver el problema de la subcontratación abusiva, por lo que las empresas iniciarán la regularización de la plantilla en el marco de la iniciativa a fin de que no continúen los despidos de fin de año para no pagar aguinaldo.


También se discutirá un nuevo esquema de reparto de utilidades según la ley para no subcontratar personal y que la nómina quede bien definida, para lo cual se necesita tiempo y una discusión abierta.


Además, se verá el impacto operativo del modelo en las empresas, las cuales pidieron un tiempo de maduración y fijaron para febrero de 2021 la discusión parlamentaria para que en 30 días deberá aprobar la iniciativa presidencial de reforma de la subcontratación.


Finalmente, el acuerdo hace un llamado a las empresas que manejan nóminas a que dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales a los trabajadores, detectar omisiones y proceder administrativa y penalmente contra los violadores.


El secretario general de la Confederación General de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, al destacar la importancia del convenio, aclaró que hay un outsourcing blanco y uno negro, este ultimo el que ya empezó a despedir obreros para no pagar aguinaldos ni reparto de utilidades, el cual debe ser eliminado.


Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, celebró las acciones tan proporcionales y bien dirigidas de la Secretaría del Trabajo para permitir un dialogo profundo en todos los temas y tener una visión distinta de lo que pueda suceder con el outsourcing.

Más noticias: