Llama ONU a combatir la corrupción en medio de pandemia

Naciones Unidas, 9 dic (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy que la crisis generada por la Covid-19 crea oportunidades adicionales para la corrupción, y llamó a luchar contra ese flagelo.


En su mensaje por el Día Internacional contra la Corrupción, convocó a Gobiernos, empresas, sociedad civil y todas las partes interesadas a trabajar juntos con el fin de promover la rendición de cuentas y poner fin a la corrupción y el soborno en aras de un mundo más justo e igualitario.


Guterres se refirió a cómo durante los últimos años, en muchos lugares del mundo las personas han salido a las calles con demandas de justicia social frente a instituciones corruptas.


Ahora que se realizan grandes gastos para la recuperación económica de la pandemia, brindar apoyo de emergencia y adquirir suministros médicos, la supervisión puede ser más débil, advirtió.


Incluso el desarrollo de vacunas y tratamientos aumenta el riesgo de soborno y lucro, subrayó el titular.


La corrupción agota los recursos de las personas que los necesitan, socava la confianza en las instituciones, exacerba las enormes desigualdades expuestas por el nuevo coronavirus y dificulta una recuperación sólida, indicó el diplomático portugués.


No podemos permitir que se desvíen los fondos de estímulo y los recursos vitales de emergencia, dijo y ahondó también en cómo la recuperación de la pandemia debe incluir medidas para prevenir y combatir la corrupción y el soborno.


En ese sentido, abogó por asociaciones amplias para mejorar la supervisión, la rendición de cuentas y la transparencia, sobre la base de las herramientas globales anticorrupción proporcionadas por las Convenciones de las Naciones Unidas contra la Corrupción.


La acción contra la corrupción, detalló el titular de ONU, debe formar parte de reformas e iniciativas nacionales e internacionales más amplias para fortalecer la buena gobernanza, abordar los flujos financieros ilícitos y los paraísos fiscales, y devolver los activos robados, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más noticias: