Senado aprueba en comisiones dictamen de reforma a la Ley de Seguridad Nacional

México, 9 dic (Prensa Latina) Las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos de México aprobaron hoy el dictamen de reforma a la Ley de Seguridad para regular la actuación de agencias extranjeras como la DEA de Estados Unidos.


El veredicto con proyecto de decreto, enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue turnado a la Mesa Directiva para que sea sometido a discusión y deliberación por el Pleno del Senado.


La iniciativa opera en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyen a preservar la seguridad nacional.


Senadores de oposición expresaron que la iniciativa vulnera la inmunidad de agentes diplomáticos, lo que contraviene convenios internacionales firmados por México, pero el gobierno lo desmiente.


Salomón Jara Cruz, del oficialista Morena, aseveró que la iniciativa busca actualizar y perfeccionar el marco jurídico al que deben sujetarse los agentes extranjeros en el territorio nacional.


Denunció que actualmente no existen reglas claras en este sentido; y que contiene mejores herramientas para defender la soberanía nacional.


Con la reforma se pretende, en primer lugar, regular la actuación del departamento antidrogas de Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones y otras oficinas de inteligencia de ese y otros países en México.

Más noticias: