Amenaza pandemia logros en materia de género: ONU

Naciones Unidas, 10 dic (Prensa Latina) La secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, alertó hoy que la pandemia de Covid-19 amenaza con revertir logros en materia de género, por los cuales se luchó con mucho esfuerzo.


En su llamado a la acción en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la alta funcionaria de Naciones Unidas recalcó que urge hacer mucho más para poner fin a ese flagelo, en cualquier lugar donde ocurra.


Ya es suficiente: durante estos 16 días y todos los días, digo Âíbasta! a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, expresó.


Si bien comenzamos este año con grandes esperanzas de promover los derechos de las mujeres, piedra angular de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la crisis de la Covid-19 amenaza con revertir los avances obtenidos, insistió Mohammed.


Los datos muestran que una de cada cinco mujeres han experimentado violencia de una pareja íntima tan solo durante el último año, subrayó.


De hecho, añadió la diplomática nigeriana, la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia aumentó durante la pandemia de Covid-19.


La víspera, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la violencia de género aparece como una amenaza creciente en medio de cierres y cuarentenas relacionados con la crisis sanitaria.


Este año, divulgó el titular por medio de su cuenta oficial en Twitter, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas asignó un récord de 65 millones de dólares para prevenir y responder a esa crisis, justo en medio de otra crisis sanitaria.


Pero se necesitan muchas más acciones con el fin de garantizar que todas las niñas y mujeres se sientan seguras en sus hogares y lugares de trabajo, indicó.


Esta es la única forma en que podemos lograr un mundo de justicia e igualdad, donde todas las vidas sean tratadas con el mismo respeto, añadió.


Desde el 25 de noviembre, cuando comenzó la jornada de 16 días contra la violencia de género, el secretario general de la ONU comparte diariamente por medio de Twitter mensajes sobre la urgencia de erradicar para siempre las agresiones contra mujeres y niñas.


Según apuntó en uno de sus tuits, esa violencia tiene sus raíces en las relaciones de poder desiguales entre géneros, la desigualdad estructural y la discriminación.


Bajo la premisa «Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres», la jornada de activismo de este año, que concluye hoy, resalta la necesidad de financiar, responder, prevenir el problema y aunar todos los esfuerzos.